Tras una cirugía que duró aproximadamente dos horas y sin ningún inconveniente durante el procedimiento, el plantel de especialistas del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, encabezado por el doctor Fabrizio Frutos, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), acompañado del doctor Darío Díaz y el apoyo de los residentes, la doctora Ana Riquelme y el doctor Luis González, llevaron a cabo una compleja intervención quirúrgica de reconstrucción de cráneo de José Zaván.
El primer informe médico emitido en la noche del viernes señala que el joven estudiante de agronomía, quien se encuentra en proceso de recuperación a través de varios tratamientos, posterior al accidente aéreo sufrido y del cual fue el único sobreviviente, se encuentra despierto, con buena evolución posquirúrgica e internado en sala de recuperación.
“El paciente había sufrido un traumatismo cráneo encefálico grave posterior al accidente aéreo; estuvo internado en el Hospital del Trauma, donde se le realizó una craniectomía descompresiva por un edema cerebral agudo, y gracias a ese procedimiento llevado a cabo por el doctor Marcelo Rivas, sobrevivió”, afirmó el neurocirujano Díaz.
Leer más: Sábado sin registro de fallecidos por COVID-19
Agregó que el joven también tuvo otras lesiones que fueron intervenidas posteriormente y manifestó que lo realizado recientemente fue una creaneoplastía o corrección de defectos craneales diseñada a partir de una tomografía con reconstrucción.
Acerca de la creaneoplastía
Explicaron que la técnica utilizada se diseñó a partir de una tomografía con reconstrucción e impresión en 3D, con un molde prefabricado, el cual fue fijado con placas de titanio y mini tornillos. Mencionaron que la fase de recuperación incluye tomografías de control, a fin de corroborar la evolución.
“Previo a la cirugía, el paciente ya se encontraba con una buena condición neurológica y cognitiva; hablaba, respondía bien, estaba bien conectado con el entorno; incluso se acuerda de muchas cosas previas al accidente y posterior también”, dijo el especialista.
Leer también: Otro “Octubre Rosa” sin radioterapia en Salud Pública de Alto Paraná
Según manifestaron los especialistas, dependiendo de sus condiciones, José Zaván podrá salir de alta mucho antes de lo previsto médicamente.
Esto debido a que el joven no requirió ingresar a cuidados intensivos y su evolución posquirúrgica lo derivó directamente a sala normal. Indicaron que el tiempo de recuperación dependerá del proceso de cicatrización de la herida, estimada en unas tres semanas, lo que no implica internación.