En su ya habitual informe sobre la evolución del coronavirus en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, comunicó que los casos positivos siguen en descenso, además de dar una buena noticia: hoy no se registran decesos a causa del virus en nuestro país.
De acuerdo al reporte, en la fecha se procesaron 1.796 muestras, de las cuales 25 dieron positivo al COVID. Como lo adelantábamos, la cartera sanitaria comunicó también que este sábado no se registraron fallecidos por la enfermedad, manteniéndose la cifra actual de 16.200 víctimas fatales.
Mientras que 32 ciudadanos permanecen internados, 14 de ellos luchando por sus vidas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los distintos centros asistenciales a nivel país.
Por otra parte, se reportaron 80 recuperados, sumando así 443.298. El total de los casos confirmados en Paraguay, desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo del 2020 hasta la fecha, es de 460.022.
El MSPyBS insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios que fueron establecidos por el Ejecutivo para hacer frente al virus, como el uso del tapabocas, el lavado correcto de las manos y el distanciamiento social.
Dejanos tu comentario
Abrieron ciclo de charlas sobre el TEA en hospital pediátrico
En el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se dio inicio al ciclo de charlas informativas para padres para concienciar y brindar herramientas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ayer miércoles, al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Especialistas destacan la importancia de la detección temprana y el apoyo en el abordaje de este trastorno.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la ponencia realizada en el hospital pediátrico fue la primera y se desarrolló en el departamento de consultas externas donde se concentra una importante cantidad de padres y tutores. La magister Viviana Cantero y la licenciada Katerine Cristaldo, terapeutas especializadas en el área, hablaron sobre los signos de alarma y la importancia de la intervención temprana.
“Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 36 niños presenta el trastorno”, señaló Cristaldo. Agregó que en los últimos años se ha detectado una creciente prevalencia del TEA, por lo que se debe estar atentos a las señales desde los primeros años de vida.
Lea también: El niño Santino ya se encuentra en Argentina para probable trasplante
Signos de alarma
Ambas profesiones enumeraron algunos de los primeros signos de detección como: la dificultad en la interacción social, evitando el contacto visual, no respondiendo a su nombre cuando lo llaman, la falta de expresiones faciales apropiadas, la ausencia de interés por el otro.
“Entre los problemas de comunicación, podrían percibir que no señalan ni muestran objetos de agrado, el uso limitado de gestos, ecolalias o repetición de palabras o frases. En cuanto a patrones de conducta restringidos y repetitivos, el escaso juego imaginativo y simbólico, rigidez, irritabilidad ante cambios mínimos”, citó Cantero.
Podés leer: Hospital Pediátrico atiende 60 consultas diarias en salud mental, alertan
Otros rasgos son las estereotipias como movimientos de manos, saltos, deambular, y dificultades en la integración sensorial. “Es muy importante la estimulación oportuna antes de los 3 años. Al detectar estos signos de alarma, es necesario trabajarlos de manera precoz para llegar a un buen diagnóstico, tratamiento y trabajo integral”, confirmó.
Cristaldo dijo que es muy necesaria la derivación y consultas pertinentes para un abordaje adecuado. “Un punto importante de la charla fue el papel que desempeñan las familias en el proceso terapéutico. Es fundamental el trabajo integral con los integrantes de cada familia y enfocarnos en las capacidades de cada niño, no sólo en lo que no pueden lograr”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer terapias pediátricas y modernizar el sistema de ambulancias
El fortalecimiento de las terapias neonatales y pediátricas fue uno de los temas abordados en el marco de una reunión que mantuvieron autoridades del Ministerio de Salud Pública con el Presidente de la República. También se trató la importancia de trabajar sobre la modernización del sistema de ambulancias. La reunión se concretó luego de una serie de situaciones que derivaron en la muerte de pacientes ante la falta de atención de estas áreas.
La mesa de trabajo contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán y el presidente Santiago Peña junto con otras autoridades sanitarias. Peña enfatizó sobre la necesidad de mejorar la terapia intensiva, especialmente para los niños y niñas. Además, de que las ambulancias estén disponibles para los casos de emergencias que surjan especialmente en el interior del país.
“Para tener el sistema de salud de calidad que merecen los paraguayos necesitamos de una mirada integral, planificación, sobre todo, compromiso. Con ese espíritu, seguimos avanzando en áreas clave: trabajando en el fortalecimiento de las terapias neonatales y pediátricas”, manifestó el presidente Peña, en sus redes sociales.
Te puede interesar: Mañana empieza la campaña de vacunación contra la influenza
Afirmó que se debe avanzar en la modernización del sistema de ambulancias para poder asistir a cada paraguayo que necesite. “Se debe mejorar en la gestión de medicamentos e insumos, y la reparación de establecimientos en zonas prioritarias. Cada paso cuenta y cada decisión busca salvar vidas”, apuntó.
Remarcó que se deben dar respuestas reales a la población y construir un sistema de salud más fuerte para que cada paciente se sienta seguro de que no necesitará de insumos, medicamentos o traslados. “Necesitamos construir un sistema de salud más fuerte, más humano y más justo para todos los paraguayos”, puntualizó.
Leé también: Comunidad indígena celebra instalación de USF que atiende 35 consultas diarias
Dejanos tu comentario
En marzo DNIT recaudó USD 390 millones
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recaudó G. 3.119 millones, unos USD 390 millones. Esto representa un crecimiento del 9,5 % en comparación al mismo periodo de 2024 (USD 34 millones más), según el informe de la institución.
En detalles, la gerencia general de Impuestos Internos recaudó un total de G. 1.794 millones, USD 225 millones, lo que representa una variación interanual de 7 %, equivalente a USD 15 millones más. La gerencia general de Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.325 millones, USD 166 millones (USD 19 millones más).
Leé también: Desde hoy nuevos contribuyentes deberán facturar exclusivamente de forma electrónica
En términos de recaudación total acumulada de enero a marzo, se generó un crecimiento del 10,5 %, que representa un monto total de G. 58.526 millones más que en el mismo periodo del 2024. En cuanto a la composición de la recaudación, el 56 % corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA); el 18 % al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); y el 19 % al Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Mencionan que durante el tercer mes del año se sortearon adversidades climáticas, principalmente por la crisis de navegabilidad en el río Bermejo, que redujo la capacidad recaudatoria. Sin embargo, la dinámica del comercio interno y la intermediación financiera apoyaron el crecimiento de la recaudación interna. Además, lo que corresponde al comercio exterior fue apoyado por la importación de bienes de capital e informática y telecomunicaciones.
Febrero
En el mes pasado, Ingresos Tributarios recaudó G. 2.736 millones (345 millones de USD), lo que representó un crecimiento de 12,8 % en comparación al mismo mes del año 2024. En este mes, la dinámica del sector comercial y de intermediación financiera fueron los principales factores que incidieron en el crecimiento de la recaudación de los impuestos internos.
Te puede interesar: Senave constató en la chacra origen de mandioca retenida por contrabando
Dejanos tu comentario
Prevalencia de hipertensión bajó 10 % por menor consumo de sal
La reducción de la concentración de sal en los panificados, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud y las panaderías, impactó positivamente en la salud de la población, ya que contribuyó a bajar un 10 % la prevalencia de hipertensión arterial. El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, señaló que este logro es producto de un trabajo de diez años.
“Paraguay tiene dos encuestas nacionales; en 2011, la prevalencia de hipertensión arterial era del 46 %. En 2023, realizamos una segunda encuesta —ya que se puede medir cada diez años—, y en cuanto a hipertensión, ha bajado al 36 %”, dijo a la 1020 AM.
El médico explicó cómo se consiguió modificar esos índices de la enfermedad. “Hace diez años nos hemos reunido con todos los panaderos de las panaderías normales y con las panaderías de los supermercados y se ha reducido la concentración de sal en el pan”, recordó.
Te puede interesar: Frente frío ingresará el lunes con mínimas de 11 grados
Afirmó que fue un acto de políticas públicas impulsado por las autoridades sanitarias juntamente con el sector privado. “La gente no se da cuenta que está consumiendo menos sal, pero tiene una consecuencia: reducción del problema de la hipertensión. Entonces, así son políticas públicas que lentamente se van introduciendo, porque eso también la población tenía que validar esos puntos”, expresó.
El doctor Ortellado ratificó que las enfermedades no transmisibles son las primeras causas de muerte en gran parte del mundo y en Latinoamérica. “Pero van lentamente cambiando, por ejemplo, actualmente tenemos cada vez más cánceres. Pero la nueva generación y se cree que la tecnología va a impactar más en la conciencia de las personas antes que yo me vaya a hacerles una charla”, manifestó.
Así también, mencionó que desde 1995 en Paraguay se está apostando fuertemente a la prevención de las enfermedades, mediante charlas de concienciación a través de los diferentes programas.
Leé también: Tras la tormenta, Ande recibió al menos cuatro mil reclamos en CDE por falta de energía