Según las abuelas paraguayas, especialmente aquellas criadas bajo el sol del campo, entre siembras y cosechas, cada primer día de octubre se come el suculento yopará, un alimento potente, que tradicionalmente es una mezcla de poroto, locro, muchas verduras o karaku (huesos de vaca).
Su preparación es un legado de ellas, cada familia tiene su propia receta, su forma de hacer y hasta la actualidad esa tradición persiste de generación en generación.
Se prepara el famoso yopará para espantar al “Karai octubre”, un duende de la mitología guaraní que llega hasta los hogares paraguayos a verificar si hay abundancia o comida en la mesa y si las familias trabajaron durante todo el año y cosecharon los frutos de ese trabajo para guardarlos y compartir en los tiempos difíciles, como lo es esta época del año en el campo, donde empiezan a escasear las verduras, la mandioca y los granos.
Lea más: Ante reclamos, vacunación en Área 1 de Ciudad del Este se extendió ayer hasta las 22:00
El “Karai octubre” debe encontrar una mesa llena de comida, por eso los guaraníes hacían el yopará, un alimento pesado que con un plato deja muy satisfechos a los que saborearon este manjar tradicional. El duende guaraní debe ver que las familias convidan a sus vecinos o a los menos favorecidos por la cosecha del año; caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que convidaron los premia con abundancia.
Hasta la actualidad, en los hogares paraguayos se sigue preparando el famoso yopará cada primer día de octubre para espantar la miseria, la mala onda, las enfermedades y atraer abundancia en las mesas y que no falte el pan de cada día durante todo el resto del año. Por eso, desde la noche anterior, seguramente las abuelas y mamás ya habrán puesto en remojo locro y poroto para que hoy en la mesa no falte el yopará y que “Karai octubre” sorprenda a las familias con abundancia.
Lea también: Salud continuará aplicando primera dosis a mayores de 18 años desde el lunes