La inauguración de un espacio multiuso, de encuentro comunitario, exposición y venta de los productos artísticos, se llevó a cabo hoy viernes 1 de octubre a partir de las 10:00 en la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval. Se trata de la habilitación oficial de la Casa de las Artesanas. Mencionaron que esto constituye un sueño largamente acariciado por las mujeres indígenas.
El objetivo de la Casa de las Artesanas es contar con un espacio de feria permanente que permita generar ingresos a la comunidad, principalmente a las mujeres. Además, la propuesta ayudará a visibilizar un trabajo que identifica al pueblo Qom y valorizará el aporte de las mujeres en la economía doméstica.
Indicaron que el establecimiento fue edificado a partir de los principios de la bioconstrucción, para lo cual se utilizaron elementos propios del territorio, como karanday y canto rodado, desarrollando a su vez una obra en arquitectura de tierra con diseños decorativos étnicos.
Leer más: Suculento yopará para espantar al “Karai octubre” y atraer abundancia
En cuanto a la ejecución del proyecto, el mismo está a cargo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Para llegar a la comunidad Santa Rosa, se debe ir por la ruta Transchaco km 47, llegar hasta la estación de servicios La Chaqueña y cruzar todo el Cuartel General, luego se entra a la izquierda, a 1.500 metros y se continúa directo por el camino de tierra.
Leer también: Salud continuará aplicando primera dosis a mayores de 18 años desde el lunes
Actividades previstas
Señalaron que por la mañana, las artesanas procederán a enseñar a las personas interesadas el arte de hacer cestería en totora, materia prima en la que se basa la artesanía de este pueblo. Luego se dará lugar a la apertura de la feria con el descubrimiento de una placa recordatoria.
La culminación del evento está prevista para el mediodía con un brindis donde se degustarán platillos típicos del pueblo anfitrión.
Dejanos tu comentario
Benjamín Aceval: grave accidente sobre ruta Transchaco dejó un fallecido
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la ruta Transchaco, a la altura del km 134 en Benjamín Aceval, donde dejó como saldo una persona fallecida y una mujer con lesiones. Según los datos preliminares, los vehículos involucrados fueron una camioneta y un camión semirremolque. El accidente se registró a las 15:30 de este lunes en la zona ubicada como Pa´i Pucu de la localidad chaqueña.
El fallecido fue identificado como José Ramón Toñanez Paredes (46), domiciliado en Loma Pytá, de Asunción, quien se encontraba al mando del camión tipo Canter. La mujer que sufrió lesiones, fue identificada como María Esperanza Núñez (38).
Los otros acompañantes del fallecido son Alexis Martínez Ramírez (20), y Milciades Ramón Cabrera Alderete (22), quienes resultaron ilesos. Al conductor del tracto camión, Reinaldo Cano, se le practicó la prueba de alcotest, dando resultado negativo.
La persona herida fue trasladada hasta un centro asistencial cercano al lugar del accidente. Debido al percance rutero, media calzada estuvo cerrada sobre la ruta Transchaco lo que generó una larga fila de vehículos, aunque el tránsito fue controlado por las autoridades policiales.
Te puede interesar: triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
Igualmente, intervinieron médicos forenses, así como el agente fiscal de la zona, para que se pueda realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima fatal. Del mismo modo, el representante del Ministerio Público investigará el presente hecho para poder determinar quién sería el responsable del percance rutero.
Accidente en San Bernardino
La Policía Nacional informó que se confirmó el fallecimiento de una cuarta víctima del grave siniestro vial ocurrido hoy al mediodía en la Ecovía San Bernardino – Luque, en la zona de Ciervo Cuá. Se trata de Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años de edad, quien fue asistida primeramente en el Hospital de Caacupé en grave estado y de ahí al hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, donde finalmente se produjo su deceso.
Nancy Chena Vallejos viajaba en el Hyundai HB20, color gris, que en el monto del accidente estaba guiado por Víctor Ariel Serafini Bobadilla. Ella era la gerente de operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y cumplía funciones en la Planta de tratamiento Caacupé. Además, era la madre de un concejal de San Bernardino.
Podes leer: Estancia El Tigre: juicio oral por megacarga de cocaína seguirá el 19 de noviembre
Dejanos tu comentario
Voces de la Memoria y la Arcilla: niños aregüeños aprenden de la historia y el arte de su ciudad
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.
Dejanos tu comentario
En agradable velada fue inaugurado Insignia 05
- Fotos: Néstor Soto
En una zona de gran crecimiento, en la ciudad de Luque, quedó oficialmente inaugurado el complejo de departamentos Insignia 05, noveno exitoso proyecto inmobiliario de Insignia. La ocasión ameritó una celebración, una agradable reunión que transcurrió en el patio interior que conecta a las torres de la obra ubicada en las calles Cerro León y Capitán Ibáñez.
Allí, los directivos de Invursa, la empresa detrás de este proyecto, compartieron una noche muy especial con los flamantes propietarios de las unidades, amigos, colaboradores e invitados especiales.
Christian Daud, uno de los directivos de Invursa, celebró la exitosa culminación de otro proyecto enfocado en ofrecer viviendas modernas y de alta calidad a las familias y jóvenes que buscan su hogar ideal. Destacó la sorprendente rapidez con la que se vendieron las unidades de Insignia 05, lo que refleja la confianza depositada en la empresa desarrolladora.
En efecto, el 100 % de los departamentos fueron adquiridos en pozo y actualmente se están construyendo cinco proyectos más en simultáneo. Maximizar el confort y la funcionalidad fue la consigna al diseñar las torres de ocho pisos de Insignia 05, que se componen por 65 departamentos de dos dormitorios.
La obra incluye amenidades como una piscina, gimnasio con equipos de primer nivel y quinchos con parrillas, ideales para la recreación de los residentes, manteniendo los altos estándares de calidad de la marca. En la inauguración se sorteó un vehículo Hyundai Creta 2024 entre los propietarios de los departamentos; el afortunado fue Jerzy Adam Wojcik, de nacionalidad polaca.
Durante la velada se disfrutó de las delicias del chef Salim Leyzman y postres de La Postrería, todo regado de tragos y cócteles de Mix It! En la musicalización estuvieron DJ Jazzyk y The Bantus.
Dejanos tu comentario
La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
Lea más: Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay