La inauguración de un espacio multiuso, de encuentro comunitario, exposición y venta de los productos artísticos, se llevó a cabo hoy viernes 1 de octubre a partir de las 10:00 en la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval. Se trata de la habilitación oficial de la Casa de las Artesanas. Mencionaron que esto constituye un sueño largamente acariciado por las mujeres indígenas.

El objetivo de la Casa de las Artesanas es contar con un espacio de feria permanente que permita generar ingresos a la comunidad, principalmente a las mujeres. Además, la propuesta ayudará a visibilizar un trabajo que identifica al pueblo Qom y valorizará el aporte de las mujeres en la economía doméstica.

Indicaron que el establecimiento fue edificado a partir de los principios de la bioconstrucción, para lo cual se utilizaron elementos propios del territorio, como karanday y canto rodado, desarrollando a su vez una obra en arquitectura de tierra con diseños decorativos étnicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Suculento yopará para espantar al “Karai octubre” y atraer abundancia

En cuanto a la ejecución del proyecto, el mismo está a cargo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Para llegar a la comunidad Santa Rosa, se debe ir por la ruta Transchaco km 47, llegar hasta la estación de servicios La Chaqueña y cruzar todo el Cuartel General, luego se entra a la izquierda, a 1.500 metros y se continúa directo por el camino de tierra.

Leer también: Salud continuará aplicando primera dosis a mayores de 18 años desde el lunes

Actividades previstas

Señalaron que por la mañana, las artesanas procederán a enseñar a las personas interesadas el arte de hacer cestería en totora, materia prima en la que se basa la artesanía de este pueblo. Luego se dará lugar a la apertura de la feria con el descubrimiento de una placa recordatoria.

La culminación del evento está prevista para el mediodía con un brindis donde se degustarán platillos típicos del pueblo anfitrión.

Dejanos tu comentario