La Dirección de Meteorología pronostica un viernes cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrían hasta los próximos días y posteriormente irían mejorando de forma paulatina.
Lea más: En Paraguay se reportan 3 fallecidos y 19 contagios por COVID-19
Continúan las precipitaciones intensas con tormentas puntualmente fuertes para los departamentos de la Región Oriental y el bajo Chaco. La temperatura máxima estimada es de 28 grados para gran parte del país.
Para la jornada del sábado y domingo, los pronósticos indican la ocurrencia de lluvias con tormentas puntualmente intensas para varios puntos del territorio nacional, con temperaturas mínimas cercanas a los 20 grados y las máximas oscilarían los 28 grados.
Con los vientos rotando al sector sur desde el día sábado, se prevé un descenso leve de la temperatura para los días siguientes y la jornada se presentaría fresca por la noche, cielo cubierto, vientos variables, luego del Sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.
Dejanos tu comentario
Nochebuena y Navidad serán pasadas por agua, confirma meteorología
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron que en la Nochebuena y Navidad un sistema de tormentas afectará a gran parte del territorio nacional, especialmente al Chaco. Iniciará durante la tarde del 24 y se extenderá hasta la madrugada del 25, luego ingresarán vientos del sector sur para dar un ambiente fresco a las fiestas.
En un boletín especial que fue emitido por la central meteorológica paraguaya, se anuncia que se esperan lluvias, tormentas y fuerte ráfagas de viento para toda la región Occidental y parte de la Oriental. Afectará a siete departamentos entre ellos: Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Concepción, Alto Paraguay, Canindeyú y Amambay.
“Se trata de un fenómeno comparable con la del jueves pasado, es el poniente el que nos pone en un estado de atención y coincide con la tarde noche de mañana 24. Por el momento está marcado por la región Occidental, pero justo en el borde de Asunción y departamento Central”, detalló Eduardo Mingo, titular de la DMH, en entrevista con C9N.
Lea más: Identificaciones de la Policía abrirá hasta las 22:00 de este lunes
Afirmó que el boletín que fue emitido hoy lunes, no quiere decir que el sistema de tormentas no afectará a Asunción y Central, sino que también puede llegar a otros departamentos e incluso a todo el territorio nacional. “No significa que el resto del país no va a tener eventos tipo tormenta, solo que marca más para el Chaco”, indicó.
Los fenómenos esperados para mañana 24 y el 25 de diciembre, serán: lluvias intensas acumulables hasta 70 milímetros, fuertes ráfagas de vientos que podrían llegar hasta 80 kilómetros por hora, tormentas eléctricas y la ocasional caída de granizo que sería de manera puntual.
Dejanos tu comentario
Meteorología anuncia probabilidad de tormenta para mañana por la tarde
Hoy, lunes 23, el amanecer fue agradable en gran parte del país. Sin embargo, se espera una tarde calurosa con temperaturas máximas entre 31 y 36 °C.
En cuanto a la nubosidad, predominará el cielo escasamente nublado en el centro y sur de la región Oriental; sin embargo, se observará un aumento de nubosidad en el Chaco y el norte de la región Oriental. Además, se prevén chaparrones al noreste del Chaco. Los vientos soplarán variables en todo el país.
Mañana, martes 24, durante las primeras horas de la jornada se espera un ambiente cálido, con un aumento gradual de las temperaturas, alcanzando máximas entre 29 y 34 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
A lo largo del día ingresará un sistema de tormentas que inicialmente afectará el oeste de la región Oriental y el Chaco, para luego extenderse al resto del país. Este sistema traerá lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas, principalmente en horas de la tarde y de la noche.
El miércoles 25, las lluvias y tormentas se limitarán al norte de ambas regiones, mientras que en el resto del país se presentarán lluvias dispersas. Se prevé una mejora gradual de las condiciones del tiempo entre la noche del 25 y la madrugada del 26, principalmente sobre el centro y sur del país.
Dejanos tu comentario
Fenómeno La Niña se debilita y temperaturas serán superiores hasta febrero, dice Inbio
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó su Informe de Perspectiva Climática Trimestral, correspondiente a los meses de diciembre 2024, enero y febrero 2025. En el documento señalaron el debilitamiento del fenómeno “La Niña” manteniéndose así un 73 % de probabilidad de condiciones de temperaturas superiores a lo normal durante esos meses.
El informe corresponde al cierre de la zafra 2024-2025 en la región Oriental y arranque de la siembra en la región Occidental. Para lo que resta del último mes del año se esperan acumulados de precipitación superior a lo normal en el sur y sureste de la región Oriental (superior a 200 mm), mientras que en el norte de esta región y gran parte de la región Occidental las lluvias serían inferiores a los rangos normales (100 a 150 mm).
Para enero del 2025, se pronostican precipitaciones normales o superiores en la región Occidental, mientras que en la región Oriental registraría lluvias por debajo de lo habitual con 120 a 170 mm. En tanto, para febrero se mantendría la tendencia de condiciones favorables en la Región Occidental con lluvias dentro o por encima de lo normal que irían de 130 a 170 mm.
Lea también: Buscan modernizar el sistema de fiscalización portuario en Paraguay
Evaluación
“El desarrollo de las lluvias en la presente campaña muestra una variabilidad favorable para los cultivos”, afirmaron. En setiembre, las precipitaciones que alcanzaron 100 mm en algunas zonas permitieron una siembra en el período habitual.
En octubre, el aumento de lluvias favoreció el establecimiento inicial de los cultivos, mientras que en noviembre, la distribución uniforme recargó la humedad del suelo, beneficiando las etapas de floración e inicio del llenado de granos, resaltaron.
Si bien los monitoreos del Inbio revelaron que el 60,4 % del territorio nacional no presenta condiciones de sequía, el restante porcentaje del país continúa experimentando distintos niveles de sequía, que oscilan entre sequía excepcional y condiciones anormalmente secas.
Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público
Dejanos tu comentario
Diciembre supera niveles normales de lluvia que benefician al sector agrícola
En vista a las precipitaciones que se están registrando con regularidad este mes, el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, expuso que este mes podría cerrar con superávit en lluvias, lo cual beneficiará grandemente a los cultivos agrícolas.
“Durante agosto, setiembre, octubre y noviembre llovió lo que tenía que llover, pero este diciembre está lloviendo más. Diciembre superó los niveles normales de lluvia”, manifestó Eduardo Mingo a la 920 AM. Al respecto, enfatizó en que este martes 24 de diciembre el ambiente se tornará caluroso y nublado, con un pronóstico de lluvia y fenómenos climáticos.
En línea con la Dirección de Meteorología, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó una perspectiva climática trimestral que señala que para diciembre de 2024 se pronostican temperaturas medias-superiores a lo normal en ciertas zonas del centro, este y norte de la Región Oriental, así como en amplias áreas de la Región Occidental.
Leé también: PIB cerró con una expansión de 5 % en valores constantes en el 2023
El informe continúa explicando que en enero de 2025, se prevén condiciones similares a las de diciembre, con temperaturas medias superiores a lo normal. En febrero de 2025, se estima que las temperaturas medias estarían por encima del promedio histórico en amplias áreas del territorio nacional.
El periodo comprendido entre el 16 al 23 de diciembre indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional. Según el pronóstico del instituto, se prevén acumulados de lluvia moderados a altos entre 30 a 60 mm, tanto en la región norte y noreste del país.
“Estas condiciones serán beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo”, expresaron.