El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró este jueves que no habrá desabastecimiento en el servicio a causa de la sequía y la bajante del río Paraguay porque ya se realizaron algunos trabajos de contingencia a fin de evitar inconvenientes.

“En todas las ciudades donde Essap presta servicio, vamos a poder sostener el servicio sin ningún inconveniente. Lo que puede pasar es que los equipos deberán ser reparados y tiene su proceso, esos son los máximos inconvenientes que vamos a tener. Un desabastecimiento por falta de captación no vamos a tener”, explicó el presidente del ente en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Bajante de ríos apeligra abastecimiento de agua potable, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la bajante del río genera un sinfín de problemas para todo el sistema, desde la falta de capacidad de captación hasta la calidad de agua del río a medida que va bajando. También puede afectar las bombas de captación e insistió en que no habrá desabastecimiento.

Chase indicó que el sistema está sometido a un esfuerzo adicional y ante esta situación se montaron bombas flotantes porque en la toma original ya no ingresa suficiente agua por la altura actual del río. Pidió también a los usuarios fomentar el uso racional del vital líquido.

Lea más: Bajante de los ríos: hasta ahora no hay peligro de afectar producción de energía de Yacyretá

“Lo que esto ocasiona es que los equipos estén sometidos a mucho más esfuerzo, entonces puede darse a menudo un desperfecto de ese equipo, ya sea por la cantidad de basura que entra o por la altura mínima de agua. Está todo hecho como para poder sostener el servicio”, agregó.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recomienda racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica producto de la falta de lluvias, lo que genera que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas.

Puede interesarle: Bajante del río Paraguay sigue superando récords históricos

Dejanos tu comentario