La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que Paraguay está a puertas de iniciar un nuevo ciclo epidémico del dengue. De acuerdo a la tendencia se estima que en el 2022 se registraría una epidemia de baja intensidad.

Autoridades sanitarias urgen continuar con el control de entornos. Señalan que, si bien la tendencia anuncia una epidemia de baja intensidad, se podría llegar a una alta en caso de no continuar con la eliminación de criaderos, que resulta clave para frenar la propagación del virus.

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis, señala el incremento de notificaciones, registrando un promedio de 151 notificaciones en las últimas tres semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los históricos indican que, cuando la cifra de notificaciones llega a 200, es cuando culmina la etapa interepidémica e inicia un nuevo periodo de dengue, con ascenso de casos.

Podés leer: Gobernador argentino pedirá apertura en caso de no abrirse mañana el paso Encarnación-Posadas

A la fecha, en Paraguay se reportaron 13.435 notificaciones de sospecha, de los cuales 1.975 son casos de dengue. La mayor cifra de infectados con el virus se registra en el departamento de Pdte. Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (197).

Central (4.534), Asunción (1.795), Alto Paraná (1.224) y Pdte. Hayes (1.159) concentran el mayor volumen de notificaciones de casos sospechosos de dengue. El 95% de las regiones del país registran notificaciones.

Alto Paraguay y Misiones presentan corte de circulación del virus, sin notificaciones en las últimas tres semanas. Por su parte, Central muestra disminución de notificaciones en este mismo periodo; mientras que Asunción, Caaguazú e Itapúa reportan leves aumentos en las semanas epidemiológicas 36 y 37, de acuerdo a datos parciales.

Podés leer: Detienen a líder indígena con frondosos antecedentes y órdenes de captura

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 182,71 por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 6,14 por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Déjanos tus comentarios en Voiz