Para mañana viernes 1 de octubre se espera una nueva movilización nacional de docentes y trabajadores de la educación para exigir el cumplimiento del ajuste salarial establecido por ley de presupuesto y la aplicación gradual del 16%.
El representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, en entrevista con Unicanal, destacó que si no reciben respuestas favorables, la huelga continuará hasta la próxima semana.
“No tenemos respuesta oficial del Ministerio de Hacienda. Lastimosamente mañana vamos a tener que salir a reclamar el cumplimento de la ley. En ese contexto, solicitamos que el ajuste salarial sea del 16%”, refirió.
Agregó que rechazan rotundamente el aumento del 8% y sostuvo que la medida de fuerza continuará la próxima semana si no llegan a un acuerdo con las autoridades. “No estamos de acuerdo con eso, porque prácticamente se estaría incumpliendo con un mandamiento más con el sector docente”, expresó.
Remarcó que mañana será el inicio del paro total. “A la tarde vamos a comunicar cuál será la metodología de la próxima semana si no tenemos respuestas favorables. Esperemos que la huelga sea solo mañana y no se extienda durante la próxima semana”, añadió.
Piris afirmó que hasta la fecha cumplieron con todos los requisitos para que se otorgue el aumento y que esperan que las autoridades cumplan con lo establecido en la ley. “No existe predisposición y voluntad política. Esperamos hasta último momento para resolver la situación”, resaltó.
Podés leer: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles
Los trabajadores adheridos a esta movilización nacional son la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A); la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y otros siete sindicatos más.
Los docentes, con sus respectivos sindicatos, se concentrarán en las cabeceras departamentales, desde donde marcharán con carteles, silbatos y altoparlantes para que la ciudadanía apoye la educación paraguaya. También harán cierres intermitentes de rutas.
En Asunción habrá caravanas que saldrán desde la Costanera y se concentrarán en la plaza de la Democracia. Estando allí marcharán hacia el Ministerio de Hacienda y posteriormente hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Podés leer: Detienen a líder indígena con frondosos antecedentes y órdenes de captura