El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, habló sobre el servicio de transporte público en horario nocturno que la ciudadanía padece en el Área Metropolitana. Señaló que aumentó la flota de buses en esta franja horaria, pero mencionó que “está normado” el tiempo de espera, al indicar que los usuarios deben aguardar “un tiempo considerable” por un bus que los traslade hasta sus hogares.

Las reguladas se resienten principalmente en las noches y los fines de semana o durante los días feriados, como el caso de ayer, cuando se observaron personas varadas en paradas, ya que el servicio fue interrumpido alrededor de las 21:00 por casi todas las empresas de transporte público.

“La gente está empezando a usar nuevamente el transporte público en horario nocturno. En el pliego de bases y condiciones se establece que la frecuencia o el intervalo de tiempo (de buses) es de cada una hora. Es por eso que se tiene a personas esperando un tiempo considerable en las paradas”, afirmó Sánchez este martes.

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Dijo además que anteriormente en el horario de las 22:00 se trabajaba con 50 buses y a las 23:00 con 10 colectivos en el servicio nocturno. En la actualidad, en la franja de las 22:00 pasaron a circular 141 unidades, aseguró. En la franja de las 23:00 se calculan solo 46 colectivos, cuando muchas personas siguen en las calles tras salir de sus puestos de trabajo.

“Un colectivo cada una hora”

“Es lo normal esta cantidad de buses en este horario. Las mediciones se hacen en las avenidas. Tiene que haber por lo menos un colectivo cada una hora. Si nos vamos en la franja de las 22:00 tenemos por encima de un bus por cada hora. Si en la franja de las 23:00 tenemos un número bastante ajustado. También se debe por la oferta”, manifestó Sánchez.

En ese sentido, sostuvo que se busca concretar un servicio de transporte público “predecible” en el que el usuario ya conozca a qué hora aproximadamente puede abordar un bus en un horario establecido.

“Lo mejor que se puede hacer es tener un sistema de transporte predecible. Está la aplicación de sistema de billetaje electrónico”, expresó Sánchez en contacto con 730 AM.

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El viceministro de Transporte señaló que exigen servicio a las empresas que están cobrando subsidio, por lo que deben brindarlo en horario nocturno. Al mismo tiempo, reconoció la falta de control de parte de las anteriores gestiones en esta cartera. Vale recordar que el anterior titular de esta dependencia fue Pedro Britos, quien renunció a su cargo presionado por la ciudadanía.

“Estamos en una era de apriete, exigimos el servicio, así como también ellos piden el cobro de subsidio en tiempo y forma. En periodos anteriores era muy relajado el control”, manifestó.

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