“Mamá Club” celebra este año su aniversario número 35 de apoyo a las mujeres que darán a luz y a las que se enfrentan al gran reto de una crianza positiva, desde un enfoque integral. La fundación está dirigida por María Aurelia Codas.

En este sentido, este domingo 3 de octubre a las 09:00 homenajearán a todos aquellos bebés que nacieron en este tiempo difícil de pandemia del COVID-19, plantando 150 plantines en un espacio dentro del Parque Guasú Metropolitano que será fundado como el “Bosque de los niños”.

Lea más: Asaltantes despojan a delivery de su motocicleta y celular

A través de este gesto, Mamá Club hace visible a toda la ciudadanía de todas las dificultades que superaron varias mujeres embarazadas y que parieron durante la crisis sanitaria. Muchas de ellas sufriendo por el miedo de contagiarse y contagiar a su bebé en el hospital durante los controles prenatales, el parto y los controles pediátricos. Muchas mamás incluso perdieron la vida a causa del COVID-19.

Hubo también mujeres que desde la declaración de pandemia, en el 2020, ya no pudieron acceder a sus controles prenatales por las restricciones, debido a que los hospitales y sanatorios se convirtieron en focos de contagio de la enfermedad, y vivieron con el temor de no saber si todo estaba en orden en el embarazo o estaban inseguras si debían o no acudir a sus controles prenatales y a realizarse estudios.

“Por esos bebés a los que les tocó llegar al mundo en un momento tan difícil como la pandemia del COVID-19, y por esas mamás que tuvieron que llevar la hermosa etapa del embarazo y parto en cuarentena, hacemos un homenaje a la vida en el 35 aniversario de la Fundación Mamá Club. Entonces, este domingo, los niños plantarán un árbol para agradecer a Dios y a la vida”, señaló María Aurelia Codas, en comunicación con La Nación.

Mamá Club homenajeará a las madres y a sus bebés que nacieron durante la pandemia. Foto: Ilustrativa.

Codas asegura que estas madres y sus bebés valientes que superaron todos los obstáculos, merecen ser honrados con esta iniciativa, ya que plantar un árbol también significa dar vida y oxígeno a toda la humanidad.

“Cuando comenzó la pandemia en marzo del 2020, Mamá Club realizó cursos virtuales totalmente gratis para contener a todas las mamás que estaban, como todos, preocupadas por la situación sanitaria, estábamos todos encerrados, ni siquiera podíamos ir al supermercado. Entonces, hice la convocatoria y fue multitudinaria, todas se prendieron porque estaban en sus casas”, recordó Codas.

Estas madres manifestaron sus temores, consultaron qué podían hacer ante ciertas eventualidades ya que todo era incierto en el país y a nivel global. Mamá Club se hizo eco de todas las dificultades que pasaban las embarazadas y las mujeres que se encontraban en pleno inicio de la maternidad.

Lea también: Policía emite alerta de seguridad a todas las comisarías del país

“Yo viví con ellas momentos muy difíciles y había que apoyarlas mucho para que lleven el parto a buen término, así como la maternidad. Muchas ni siquiera se podían ir al médico porque en un momento los médicos ya no querían atender por el miedo de contagiar a sus pacientes, se imaginan ser una embarazada y que tu ginecólogo no te atienda. Ellas pasaron mal, no les permitieron ni una compañía en el hospital, estuvieron solas”, añadió.

“Psicosis del pos-parto”

Al ser consultada sobre los últimos casos en los que mujeres mataron a sus bebés, posterior al parto, señaló que ellas no deben ser castigadas, deben ser medicamente tratadas porque se trata de una psicosis del pos-parto.

“Eso se debe a una psicosis del pos-parto que es algo incontrolable, y en Paraguay la salud mental de la puérpera no tiene valor en nuestro sistema sanitario. Entonces, las mamás matan a sus bebés porque están con esa enfermedad mental y no hay que llevarlas a la cárcel, hay que llevarlas a un buen tratamiento psicológico y medicarlas”, indicó la experta en maternidad.

Podés leer: Organizan evento para solventar gastos de bebé con enfermedad metabólica congénita


Dejanos tu comentario