Con el objetivo de impulsar un trabajo colectivo de identidad y marca territorial que ayude a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad, la organización ASU+B con el apoyo de la Unión Europea (UE) lanzan hoy el concurso “La identidad de mi barrio”.

Se trata de un concurso en el que los ciudadanos de Asunción tendrán la oportunidad de votar por sus barrios. El ganador obtendrá como premio el desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario, liderado por un experto en branding. Tras la votación serán elegidos dos de los 68 barrios capitalinos.

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La votación estará abierta al público en general a través de un formulario online que se encuentra disponible en el sitio web desde hoy, 29 de septiembre hasta el 7 de octubre. Los dos territorios de la ciudad recibirán como premio, además del desarrollo de su marca barrial, la organización de una feria como cierre del proceso donde se lanzará la marca barrial en colaboración con los vecinos.

Ambos barrios ganadores también obtendrán apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora.

Una vez que cierre el proceso de votación del público, un equipo diverso de jurados, compuesto por referentes del desarrollo sostenible y la participación ciudadana a nivel local, evaluará a los barrios teniendo en cuenta criterios de evaluación para la selección y anuncio final de los dos seleccionados ganadores.

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“El proceso que queremos impulsar en estos barrios va más allá de la creación de un logotipo, busca ser un espacio para conectar y articular a distintos actores de una comunidad en torno a sus desafíos y oportunidades para fortalecer el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad cívica, a través de acciones colectivas”, señaló Fernando Duarte, director Ejecutivo de ASU+B.

En cada barrio, se realizará una serie de actividades para crear, planificar y desarrollar una marca barrial que se conecte con la identidad ya existente, rescatando los valores tangibles e intangibles que diferencien a un barrio de los demás. Por ejemplo, la arquitectura, la gastronomía, la historia, entre otros.

Para esto, en los dos barrios seleccionados se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo con vecinos y las autoridades municipales. Como cierre de todo este proceso, en febrero del 2022, se organizará una feria comunitaria para lanzar la marca barrial al público general en un evento con distintas actividades.

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“Los ODS no pueden lograrse sin un abordaje territorial porque, al final del día, lo importante es que cada territorio, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, defina sus desafíos y proponga soluciones colectivas para superarlos. Aterrizar los ODS y sus metas a un territorio y movilizar a todas las personas de ese lugar para conseguirlos. Así lograremos ciudades más sostenibles y prósperas para el planeta y para las personas”, expresó Diana García Alcubilla, jefa de cooperación adjunta de la delegación de la UE en Paraguay.

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