Desde el próximo 3 de octubre la hora se adelantará en 60 minutos en todo el territorio nacional. La iniciativa dispone que el cambio debe realizarse el primer domingo de octubre de cada año para aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica.
De acuerdo a un análisis de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), se pretende que la actividad comercial finalice en lo posible con la puesta del sol, de manera que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario pico.
Lea también: Médicos garantizan atención en urgencias durante huelga de 14 días
Desde el 2014, cada tercer domingo de marzo y primer domingo de octubre, los relojes se atrasan y se adelantan, respectivamente, en cumplimiento al Decreto Nº 1.264 del Poder Ejecutivo, en el que se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial del Paraguay.
Según el decreto, el horario de verano regirá hasta el cuarto domingo del mes de marzo del año entrante, donde la hora deberá atrasarse nuevamente en 60 minutos. “Conforme al informe técnico de la Ande, es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello aumenta los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, dice el documento.
Lea también: Patrulla Caminera pide extremar cautela durante operativo retorno