El Instituto Desarrollo (ID), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó investigaciones y hallazgos en materia de Estado de derecho y educación superior. Fue en el marco de los avances del segundo año del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad. La actividad fue desarrollada el 22 y 23 de setiembre del 2021 de forma virtual.
Durante la primera jornada se realizó el lanzamiento del Observatorio de Estado de Derecho en el Paraguay, el cual fue presentado por Javier Contreras, coordinador de Estado de derecho del programa. El sitio posee una recopilación, organización y exposición de datos, información, análisis y recomendaciones sobre temas relacionados con el Estado de derecho en Paraguay.
Por otro lado, fueron presentados los hallazgos e investigaciones en materia de Estado de derecho, algunas de ellas: “Activismo judicial: una forma reactiva de justicia compensatoria en Paraguay”, a cargo de Andrea Castagnola, profesora de ciencia política de la Universidad Torcuato di Tella. Seguidamente se presentó “El cumplimiento de Paraguay con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, a cargo de Aníbal Pérez-Liñán, profesor de ciencia política y asuntos globales de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
Leé también: Diputados analizará la próxima semana remitir recursos del Fonacide y del FEEI a Salud
Asimismo, se llevó adelante la presentación de las investigaciones realizadas en el año 2 a cargo de los docentes investigadores del programa. Algunas de ellas abordaron temáticas como el Estado de derecho en el ciclo económico, derechos laborales y acceso a la justicia en sectores emergentes, Estado de derecho y políticas públicas, Estado de derecho y acceso a la justicia y, finalmente, impacto de la accesibilidad espacial a los servicios de justicia sobre los niveles de criminalidad en Paraguay.
Segunda jornada
En el segundo día de la actividad, el 23 de setiembre, fueron dados a conocer los hallazgos e investigaciones, además de otras iniciativas y logros en materia de educación superior. La jornada se inició con la apertura a cargo de la Dra. Salvadora Giménez, coordinadora de educación superior del programa, quien dio la palabra a la Dra. Doris Sommer de la Universidad de Harvard, que a su vez habló sobre las experiencias recogidas a través de la metodología pretextos.
También se realizaron las exposiciones “Educación en línea: experiencias que transforman”, a cargo de la Mag. Carla Decoud; “Experiencias de integración de la investigación y la extensión universitaria en la formación académica”, a cargo de Selene Alcalá, MEd.; y “La inclusión en Educación Superior: un proceso que se afirma y avanza”, expuesta por el Mag. César Martínez.
Por la tarde, Ma. Camila Ospina, especialista de la Universidad de Notre Dame, presentó “Metodologías activas para la enseñanza jurídica” y seguidamente el Dr. Martín Ramírez expuso sobre el Centro de Escritura, una plataforma que servirá de apoyo para mejorar los procesos académicos de alumnos, docentes e interesados en general.
Se compartieron además experiencias exitosas de la simulación de juicios orales en guaraní que se llevaron a cabo en Ciudad del Este, Asunción, Concepción y Canindeyú; del curso por competencias en educación superior, llevado adelante por Norma Vera, especialista en diseño curricular basado en competencias, y del curso sobre desarrollo de sistemas de integridad, a cargo de Mercedes Argaña, especialista en gestión pública, ética e integridad.
La jornada finalizó con las palabras de José Tomás Sánchez, director del programa, quien destacó todo el proceso llevado adelante. “Agradezco a USAID por el apoyo y la confianza en este proceso, a las instituciones aliadas, a la calidad del trabajo. En el año 3 vamos a ponernos a prueba con la implementación de la planificación y seguiremos mostrando resultados para fortalecer el Estado de derecho”, puntualizó.
Lea más: La UNA cumplió 132 años consolidada en la virtualidad y fortalecida en la investigación