A través de una serie de talleres impartidos por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), los adolescentes aprenden de manera lúdica sus derechos y responsabilidades. Hasta el momento se desarrollaron talleres en Villeta, Capiatá, Mercado de Abasto, Bañado Norte y Bañado Sur. Además anunciaron que también está programado el desarrollo de estas actividades en Alto Paraná y Santa Rosa del Aguaray.
Estos encuentros tienen como principal objetivo que los participantes conozcan más sobre los derechos que les ampara, pero también sobre las responsabilidades que se tienen en el ejercicio de ellos.
Los talleres denominados “Derechos y Responsabilidades” se desarrollan desde hace unos días y participaron de los mismos, adolescentes del Abasto que se reunieron en el Centro Tekoha, así también en el Colegio Avay de Villeta y en la ciudad de Capiatá, cuyo encuentro se dio en el Colegio Virgen del Rosario. En tanto que en el Bañado Norte se realizó en el colegio de la Fundación María Madre de los Pobres.
Leer más: Queman cerca de 11.000 plantines de marihuana “Vip” de invernadero
Esta iniciativa es parte del proyecto “Niñas, Niños y Adolescentes Libres de Violencia”, que lleva adelante el Minna con el apoyo de Itaipú Binacional y Unicef Paraguay. De esta manera, la cartera estatal promueve el fortalecimiento de los actores claves para la prevención de todo tipo de violencia, y los adolescentes son un sector muy vulnerable.
Señalaron que los talleres culminarán con un “Safari” o juego de postas entre los participantes. Se espera que los mismos les brinden herramientas para enfrentar situaciones difíciles y activar los mecanismos de prevención de cualquier tipo de violencia.
Leer también: Organizan evento para traer un camión de bomberos de Italia
Dejanos tu comentario
Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Australia prohibirá por ley el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro Anthony Albanese, quien prometió actuar contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los jóvenes usuarios. Las plataformas como Facebook, TikTok o Instagram serán responsables de aplicar este límite de edad y se arriesgarán a importantes multas si no lo hacen, advirtió el dirigente de centroizquierda. El gobierno australiano ya había avanzado este año su intención de restringir el acceso de menores a las redes sociales, pero hasta ahora no había establecido una edad exacta.
La futura ley “es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, dijo Albanese a la prensa, ayer jueves. “La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró. El proyecto, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos australianos, será presentado esta semana a los líderes regionales y territoriales y llegará al Parlamento a finales de noviembre. Una vez sea aprobada, las plataformas tecnológicas dispondrán de un año para estudiar cómo implementar la restricción.
Albanese argumentó que los algoritmos de estas redes ofrecen contenidos perturbadores a niños y adolescentes que son muy influenciables. “A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable”, afirmó. “Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, agregó. El primer ministro explicó que habían fijado la edad en 16 años después de una serie de comprobaciones durante unas pruebas llevadas a cabo por el gobierno.
Lea más: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Batalla contra las redes sociales
La iniciativa despierta dudas entre los expertos sobre la posibilidad práctica de implementar un límite de edad tan estricto. “Ya sabemos que los actuales métodos de verificación de edad no son fiables, muy fáciles de sortear o ponen en peligro la privacidad del usuario”, comentó el investigador de la Universidad de Melbourne, Toby Murray. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instragram, dijo que iba a “respetar cualquier limitación de edad que el gobierno quiera introducir”.
Pero su jefa de seguridad, Antigone Davis, advirtió que este tipo de leyes “corren el riesgo de hacernos sentir mejor, como si estuviéramos tomando acciones, pero los adolescentes y los padres no se encontrarán en un mejor lugar”. De su parte, la red social Snapchat remitió a un comunicado de la patronal sectorial DIGI, que alertó que esta prohibición podía impedir a los adolescentes acceder “a apoyo de salud mental”. “Nadar tiene riesgo, pero no se prohíbe a los jóvenes ir a la play, se les enseña a nadar”, dijo una portavoz de DIGI.
Lea también: Raygun deja el breakdance debido a las reacciones negativas
El proyecto gubernamental prevé algunas excepciones para plataformas como YouTube, que los estudiantes pueden necesitar por sus deberes u otras razones. Australia se ha situado en la vanguardia de los esfuerzos globales para limpiar los contenidos de las redes sociales. El gobierno introdujo una ley para “combatir la desinformación” este año que le otorga amplios poderes para multar a los gigantes tecnológicos que vulneren sus obligaciones de seguridad en línea.
De hecho, el organismo regulador de internet en Australia está inmerso en una batalla contra la red social X de Elon Musk, a la que acusa de no hacer suficiente para retirar contenido dañino. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las reformas eran “pioneras en el mundo” y acusó a las plataformas de “no hacer suficiente” para atajar estos problemas. “Las compañías de redes sociales están sobre aviso (...). Tienen que garantizar que sus prácticas son más seguras”, agregó la funcionaria, amenazando con multas económicas a quienes no cumplan con las nuevas disposiciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
Este jueves se realizó la feria estudiantil que busca concientizar sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescente en el departamento de Concepción. Participaron estudiantes de varias escuelas y colegios, y los docentes fueron capacitados para detectar casos de vulneración.
La actividad fue realizada en el marco de la campaña “Más les hablas y escuchas, más les cuidas” que busca que los docentes y padres puedan escuchar a los estudiantes para prevenir cualquier acto que vulnere a los niños. Los estands era de trabajos realizados por estudiantes de distintos colegios y sobre lo que aprendieron durante una serie de talleres.
“Se trata de una actividad que estamos trabajando desde hace tiempo. Desarrollamos el área de prevención de la violencia, del abuso y realizamos capacitación en seis distritos de influencia del departamento”, dijo el ministro Walter Gutiérrez, este jueves, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Resaltó que de esta forma dan cierre a la serie de talleres que fueron desarrollados con los padres, docentes y estudiantes, quienes presentaron todo lo que aprendieron durante este tiempo. “Tenemos alrededor de 1.500 personas capacitadas en un mes de trabajo en el departamento de Concepción”, apuntó.
Detalló que se realizará la construcción de un centro de apoyo para la primera infancia con el apoyo de la empresa privada Paracel. “Esto va a continuar, dentro de 20 días vamos a equipar a seis Codenis y anunciamos la construcción del centro para la primera infancia. El Gobierno construirá tres y la firma Paracel sumará uno para Concepción”, refirió.
Gutiérrez destacó el trabajo realizado por los estudiantes y el compromiso por parte de los docentes que fueron capacitados en el marco de la prevención de abuso y violencia. “Esto va a ir siguiendo constantemente y nos preparamos para el año que viene, porque esto no termina hoy”, puntualizó.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Dejanos tu comentario
“Familias de la Guarda” responde a una realidad postergada en el país, afirmó ministro
El titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, brindó detalles sobre el programa nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, bautizado como “Familias de la Guarda”, destacando la manera en la cual el plan país resignificará el sistema de adopciones a nivel país.
“Por primera vez el Estado, a través de sus diferentes poderes, se mancomuna para intervenir de una manera decidida y dar una respuesta a esto que fue muchas veces postergado: las adopciones y los cuidados alternativos de los niños/as y adolescentes”, destacó Gutiérrez a través de la Vocería del Gobierno.
El programa nacional establece que cuando una niña o un niño es vulnerado en sus derechos y por orden judicial es separado de su familia de origen, se le brinde un acogimiento familiar antes de ser declarado en estado de adopción.
“Esto se da gracias a una decisión política porque el plan había sido marginado muchas veces, siendo un tema sensible pero sin priorización. En el 2020 salió una ley, pero nació tarde y sin recursos; política pública sin recursos es una política pública de papel. Por eso, los procesos de adopción tardan tanto y son muy burocráticos”, indicó.
Lea más: Senador confía en que opositores y aliados no tendrán votos contra la comisión antilavado
Principales resultados del plan
El plan nacional “Familias de la Guarda” ya cuenta con sus primeros resultados, pues desde el Minna detallaron que el titular de la institución participó de la entrega de la sentencia de adopción definitiva de nueve niños y niñas en situación de adopción prioritaria.
“Esta es una cuestión de Estado porque el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, tomaron la decisión política de priorizar esto. Les dije que estamos en terapia intensiva en este ámbito”, señaló Gutiérrez, destacando por el ello el acompañamiento del Legislativo, en el presupuesto, y del Poder Judicial, en las normativas.
Por ello, desde la cartera de la Niñez destacaron el nivel de significancia en torno a la adopción de los 9 niñas y niños, por parte de cinco familias. Puntualizaron que los padres de la guarda, a través de un gesto desinteresado, reivindican el derecho a vivir en familia que tienen los menores.
Dejanos tu comentario
En indignante reto viral, jovencitas golpean a niñas y adolescentes en las calles
Esta semana una madre desesperada denunció que unas jovencitas salen a las calles y buscan a niñas o adolescentes para golpearlas brutalmente en un hecho indignante que se viene registrando en la ciudad de San Lorenzo. Este acto aparentemente formaría parte de un reto viral para las redes sociales y sus propios padres apoyarían el terrible hecho.
Según la denuncia realizada ante el Ministerio Público, se trata de un grupo de jóvenes que sale a las calles y busca a su próxima víctima, que preferentemente sean mujeres y que estén solas para golpearlas. La situación es grabada y luego subida a redes sociales como parte de un reto que busca la aceptación de los internautas.
La fiscal Elvia Chávez manifestó que se trataría de adolescentes de entre 14 a 16 años, que andan en grupos y se presume que los videos son grabados por personas mayores. En las grabaciones se escucha que la persona que está filmando alienta a las jóvenes a seguir con el acto que atenta contra la integridad de otras menores.
“Recibimos la denuncia de la madre de una niña, que sería la víctima, a quien se ve en el video recibiendo golpes por parte de otra menor de edad. Están instando a que las personas tengan que agredirse físicamente y especialmente entre menores”, detalló la fiscal, en entrevista con la 1080 AM.
Lea más: Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Recordó que a partir de cierta edad los adolescentes pueden ser imputados por este tipo de actos y que seguirán con las investigaciones para dar con las agresoras. “En algunos videos se puede ver a personas mayores que están incitando a la pelea”, confirmó.
La representante del Ministerio Público afirmó que mañana viernes se presentará la imputación contra una de las acusadas para que la misma sea procesada en el juzgado penal adolescente.
“Tengo identificadas a dos de las adolescentes de 14 y 16 años, una de ellas sería imputada. Ya hablé con la mamá de una de las víctimas y las victimarias”, puntualizó.
Agregó que lamentablemente existe una falta de acompañamiento de los padres y una buena educación, porque son situaciones que se pueden evitar. “Es lamentable que deba imputar a una menor pudiendo los padres evitar esto. No es la solución, porque debemos trabajar con otras instituciones para evitar estos actos”, concluyó.
Lea también: Casos de feminicidio deben alertar a la ciudadanía, advierten psicólogas de la UNA