Luego de bajar 2 centímetros en las últimas 24 horas, el nivel del agua del río Paraguay alcanzó un nuevo récord al llegar a -0,61 centímetros en la zona del puerto de Asunción, de acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Desde el pasado jueves cuando el nivel alcanzó -0,56 centímetros, los niveles mínimos históricos se superan con un promedio de 2 a 3 centímetros de bajada por día. La bajante trae consecuencias económicas, sociales y de alto impacto ambiental en todo el territorio nacional. Vale destacar que las mediciones se realizan desde el año 1904.

Los especialistas en hidrología señalan que el nivel del río Paraguay llegará a ubicarse a -0,70 centímetros, registrando una marca histórica. Además se suman las elevadas temperaturas por lo que la tendencia de la bajante continuará, según las proyecciones de la DMH ya que recién en enero de 2022 se registrarían lluvias importantes.

El récord de descenso de las aguas del río Paraguay en Asunción que más tiempo se mantuvo fue cuando llegó -0,54 centímetros, el pasado 25 de octubre del 2020 siendo superado el último jueves. La flota mercante resulta el sector más golpeado, ya que distintas embarcaciones no logran circular en el cauce hídrico.

Así también, comerciantes de los comedores en la zona de Remanso, en Mariano Roque Alonso, se encuentran preocupados por la escasez de pescados. Los comedores esperan a sus clientes, pero cuentan con dificultades a la hora de ofrecer sus platos.

Lea también: Se inician exámenes para cubrir 179 puestos laborales en Itaipú

Los técnicos consideran que entre octubre y noviembre recién se observará un aumento del caudal de las aguas; sin embargo, los niveles del agua seguirán con un panorama crítico en el 2022. Comerciantes, ambientalistas y ciudadanía en general se muestran preocupados, ya que, según estimaciones, la bajante continuará el año que viene.

Lea más: Organizan evento para traer un camión de bomberos de Italia

“Entre hoy, el domingo y el lunes se espera buen tiempo, amaneceres con clima agradable y se esperan tardes cálidas. Desde el martes hay probabilidades de lluvias”, expresó Hanna Muñoz, de Meteorología, esta tarde.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar