Un adolescente de 17 años fue el paciente beneficiado con el primer trasplante renal pediátrico en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El adolescente, proveniente de Isla Pucú, departamento de Cordillera, recibió un riñón de un donante cadavérico.

El trasplante se realizó el pasado 17 de setiembre y fue un procedimiento totalmente exitoso, ya que no se presentaron complicaciones durante la intervención ni en las primeras horas del posoperatorio. Pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica y actualmente presenta muy buena evolución, señalaron los profesionales médicos intervinientes.

Lea más: ARP aplaude media sanción a proyecto que eleva castigo a las invasiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras cumplirse siete días de la cirugía, el paciente tiene muy buena respuesta al procedimiento y buena evolución clínica, presentando un correcto funcionamiento del injerto. El paciente pediátrico acudía a sus sesiones de hemodiálisis en el servicio de Nefrología del Hospital Central, lo hacía tres veces por semana, desde febrero del 2019, y gracias a este trasplante hoy tiene expectativas de una mejor calidad de vida, tanto en el aspecto de salud como en lo social.

Un equipo multidisciplinario de profesionales médicos se encargó de asistir al paciente. El equipo estuvo conformado por el Dr. Roberto Filizzola, el Dr. David Brunstein, la Dra. Liza Flores, Dra. Vanessa Núñez y la Dra. Larissa Páez, del Servicio de Cirugía Vascular. Además, el Dr. Kichiiro Matsumura y la Dra. Carla Espínola, de Cirugía Pediátrica; y de Nefrología Pediátrica, la Dra. Marlene Martínez Pico, Dra. Nilsa Núñez, Dra. Teresita Adorno, Dra. Fabiola Lezcano, Dra. Mearlyn Basabe, Dra. Avelina Troche, Dra. Steffany Invernizzi y Dra. Celia García; del servicio de Anestesiología, los médicos Darlas Gauto y Patricia Espínola.

Lea también: Sospechan de circulación comunitaria de la variante delta en Guairá

Este es el primer trasplante realizado este año luego de un periodo de suspensión del proceso debido a la pandemia del COVID-19 y pudo ser posible mediante el apoyo y trabajo constante del Dr. Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, y el Dr. Óscar Franco Brusquetti, director del Hospital Central, así como el de los directivos del hospital y de todo el personal de apoyo de enfermería, imágenes y laboratorio.

Este trasplante se realiza en coincidencia con la Semana de la Juventud, recibiendo el paciente adolescente el mejor regalo que podría haber recibido, la posibilidad de vivir una vida plena con salud y llena de oportunidades para su futuro.

Podes leer: Buscan contar con instalaciones seguras en Hospital de Barrio Obrero y realizan obras de refacción

Dejanos tu comentario