La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) confirmó que las 105.000 dosis del lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, no corresponden al laboratorio cuestionado por la Organización Mundial de Salud (OMS) ni mucho menos producido por el mismo.

Esto significa que el cargamento podría ser liberado en la brevedad para dar continuidad a la aplicación de la segunda dosis de la plataforma, que tiene a miles de paraguayos con media protección contra el letal virus.

“Estamos recibiendo la documentación sobre las Sputnik, no vendrían del mismo laboratorio, iremos contrastando, cumpliendo todo el protocolo correspondiente. Veremos el origen de estas vacunas, todos los lotes de Sputnik cumplieron con todos los parámetros de seguridad”, confirmó la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la entidad reguladora del sector sanitario.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que aguarda que el lote pueda ser liberado y habilitado para su pronta aplicación en la ciudadanía. “En el transcurso del día iremos comunicando, es un trabajo minucioso. Su aplicación podría darse desde la próxima semana, estaremos comunicando”, señaló durante una entrevista con la radio 730 AM.

Podés leer: “Si Dinavisa dice que está todo en regla, continuamos con la vacunación”, afirma Borba

Arribaron al país 107.000 dosis de Sputnik V y 316.800 dosis de AstraZeneca al aeropuerto Silvio Pettirossi esta mañana, cerca de las 09:40. Entre ambas cargas, Paraguay recibió 423.800 vacunas más que serán utilizadas para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El lote de la vacuna rusa entró en cuarentena hasta que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) autorice su uso para inmunizar a la población. De la nueva carga que llegó, 2.000 dosis corresponden al componente 1 y 105.000 dosis al componente 2.

Salud Pública anunció ayer la suspensión temporal de la vacunación contra el COVID-19 con las dosis de Sputnik V por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de detener su autorización de uso de emergencia por un trámite administrativo pendiente. Hoy se recibieron los documentos pertinentes para la verificación de la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recibido.

Leer más: Salud anuncia suspensión temporal de aplicación de la Sputnik V

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar