El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción alcanzó su récord mínimo histórico en la mañana de hoy, jueves 23 de setiembre. Amaneció con una altura de -0,55 metros, superando el récord de bajante de octubre del 2020 que alcanzó -0,53 metros, por lo que la navegación en Paraguay se dificulta mucho más.
Esta mañana, la regla hidrométrica confirmó un nuevo récord de bajante del río Paraguay y con esto alcanzó el nivel más bajo en su historia, descendió 2 centímetros en las últimas horas, quedando en -0,55 metros de altura.
Lea más: Aplicarán hoy y mañana segunda dosis de AstraZeneca, Moderna y Pfizer
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que con este registro se confirmaría que se cruzó la línea mínima del récord histórico de aquel 25 de octubre del año pasado, donde se tuvo -0,53 metros. Los expertos advierten que en los próximos días las lecturas podrían ser mucho más bajas, reportando así cada jornada un registro mínimo, según reporte del canal Telefuturo.
Por otro lado, señalaron que las precipitaciones anunciadas hoy por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) podrían amortiguar un poco la marca con el paso del tiempo. La crisis hidrológica profundiza con fuerza este fenómeno de La Niña marcado por una fuerte sequía. El registro del nivel del río por segundo año consecutivo es el mínimo, después de 50 años se vuelve a observar el nivel más bajo del cauce hídrico.
Lea también: Nuevo allanamiento a la casa del abogado denunciado por sextorsión
“La sequía ha afectado muy seriamente los niveles del río y esto ha ocasionado un marcado descenso porque estos dos años, el 2020 y 2021, se ha roto el récord mínimo histórico”, dijo Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos, en contacto con canal GEN. Explicó que el descenso obedece al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó. Agregó además que el sector más afectado es el naviero y no descartó que en algunos puntos empiece a restringirse al paso de embarcaciones.