El Ministerio Público imputó a un médico y a un estudiante de medicina por la muerte de la joven de 20 años, Milena Amarilla, por presunta negligencia en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná. Ocurrió el 16 de septiembre cuando la joven llegó por un dolor de cabeza, mareo e hipertensión al centro asistencial y tras ser asistida falleció por una reacción alérgica.

La fiscal Analía Rodríguez presentó imputación por los supuestos hechos punibles de homicidio culposo y producción de documentos públicos de contenido falso contra el cirujano Francisco Navarro Guerrero y el médico pasante Hugo Salvatierra Arteaga. Además, pidió arresto domiciliario para ambos.

La joven llegó por cefalea, mareo e hipertensión a la sala de urgencia del Hospital Distrital de Franco. Amarilla fue atendida y evaluada por el interno Salvatierra, estudiante de la Facultad de Medicina de UPAP, filial Ciudad del Este, quien comunicó al doctor Navarro el cuadro de la paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor indicó el suministro de Ketorolac y Dipirona, por lo que el recetario fue entregado a la paciente, quien junto a su pareja Robert Duarte fueron a comprar la medicina de la farmacia. Una vez con los medicamentos, la joven volvió hasta la sala de urgencias, donde le aplicaron los fármacos.

Luego de 10 minutos del suministro, Milena sufrió un episodio de paro cardiorespiratorio y a pesar de los intentos de reanimación, la joven falleció. Como probable causa de muerte fue diagnosticada “shock anafilático”.

Médico modificó acta de urgencia

Tras el hecho, una comitiva fiscal se constituyó hasta el hospital, donde procedió al levantamiento del cadáver y verificación de las circunstancias del deceso.

En el lugar, se tomaron fotografías del acta de urgencia donde consta una anotación en manuscrita de los datos completos de Amarilla y el procedimiento médico que se realizó. En dicha anotación no se dejó constancia que se le haya interrogado a la paciente si era alérgica a algún medicamento.

Pese a la intimación dada a los responsables del Hospital Distrital, de poner a disposición el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico de la víctima, no fue presentada a tiempo. A raíz de esta situación, la Fiscalía allanó el centro asistencial.

Inmediatamente se procedió a extraer copias de la página sobre la paciente y se pudo constatar que fue insertado y modificado el libro con el siguiente texto: “Paciente refiere no tener alergia a medicamentos”, anotación que no figuraba en el momento de la primera intervención fiscal.

Pasante sin licencia

A raíz de esta situación, se sospecha que el imputado Navarro Guerrero, médico de guardia del Hospital Distrital de Presidente Franco, no realizó la evaluación y examen físico a la paciente, delegando dicha tarea al interno Hugo Salvatierra.

El estudiante de medicina, a pesar de no contar con la licencia y experiencia requerida, realizó la evaluación médica de la paciente, quien presentaba signos de alarma de cefalea e hipertensión PA 180/100 FC 88 por minuto.

Luego de obtener algunos datos de la paciente, omitiendo el interrogatorio sobre alergias a medicamentos específicos, le aplicaron los medicamentos Ketorolac y Dipirona, provocando aparentemente una reacción alérgica, quien en pocos minutos falleció por un paro cardiorespiratorio.


Dejanos tu comentario