Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, creado por la Federación Mundial del Corazón. Con esta iniciativa, se pretende alentar a las personas a tomar todas las medidas preventivas de enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, doctora María Paniagua, manifestó acerca de los factores de riesgos cardiovasculares y cómo mantener una alimentación saludable para evitar complicaciones del corazón.

Igualmente, indicó su preocupación debido a que en el país actualmente existe una epidemia tanto de obesidad, sedentarismo, como estrés y que dicha situación perjudica en demasía a la salud cardiovascular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alimentarse adecuadamente en familia y practicar actividades físicas, son las recomendaciones. Foto: Ilustrativa.

En este sentido, señaló que existe una gran cantidad de personas internadas en los hospitales a causa de varios factores de riesgos cardiovasculares, como descompensación cardiaca, insuficiencia cardiaca, infarto, accidente cerebrovascular (ACV), situación a la cual calificó de una epidemia que se encuentra instalada hace tiempo y a la cual se sumaron las consecuencias que trajo el COVID-19.

Cosas que influyen

Paniagua aseguró que la obesidad era un problema de salud pública y ahora está peor. “Hay asesinos peligrosos también, como la hipertensión, diabetes, obesidad, el sedentarismo, colesterol. Uno no siente, la persona piensa que está totalmente saludable, pero si esa persona no se hace controles, a la larga puede llegar a ser tarde y complicarse la enfermedad”, resaltó.

Del mismo modo, habló acerca de los factores que inciden para que una persona pueda llegar a ser obesa, como el encierro, el estrés y el sedentarismo, no solamente en adultos, sino también en niños, por lo cual alentó a alimentarse adecuadamente en familia y a practicar actividades físicas.

Leer más: Advierten que Paraguay atraviesa por una preocupante epidemia de obesidad

“La alimentación influye mucho para que una persona tenga o no un problema cardiovascular, sumados los antecedentes familiares”, remarcó.

Edad de controles

La directora del programa dijo además que es necesario realizarse chequeos anualmente, alegando que es muy importante conocer los antecedentes familiares. “En el caso del varón, su chequeo anual debe ser a partir de los 30 años de edad, y si se trata de una mujer, a partir de su primer embarazo, porque durante el embarazo es donde aparecen las complicaciones familiares”, enfatizó.

Con relación a las embarazadas, Paniagua aseguró que si se alimentan incorrectamente durante su estado gestacional, tienen la posibilidad de padecer colesterol elevado, lo que a su vez puede desencadenar en aterosclerosis. “Cuando nace ese bebé y la madre no se alimentó correctamente, probablemente ese niño o niña no tendrá un buen futuro y a la larga puede complicarse con enfermedades cardiovasculares”, sostuvo.

En otro momento comentó además que durante el periodo 2016-2020 se registró una mortalidad de 6.000 personas aproximadamente, mientras que en lo que va del presente año hasta el mes de agosto, han fallecido por afecciones cardiovasculares unas 3.000 personas, cuya principal causante de muerte en Paraguay fue el COVID-19.

Leer también: Buscan detectar pacientes hipertensos de alto riesgo mediante encuesta

Mes del corazón

Finalmente, ante esta situación y en coincidencia con el mes del corazón, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”. Para acceder a dicha encuesta, las empresas e instituciones interesadas pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: pnpcmspybs@yahoo.es.

La misma es con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera evitar probables complicaciones. Está orientada a funcionarios de empresas e instituciones del sector público y privado.

Dejanos tu comentario