“Y Kuaa: Proyecto de Promoción de cambios de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en Paraguay”, es implementado desde el 2017 por la Fundación One Drop desde su Programa Lazos de Agua y a través del modelo A·B·C para la Sostenibilidad y su enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por su sigla en inglés).

El proyecto tiene por objetivo la capacitación a los usuarios de los sistemas de agua en temas como operación y mantenimiento preventivo, pago puntual de tarifas, uso racional del agua, la administración adecuada, la calidad de agua, la higiene y el mantenimiento de las unidades sanitarias básicas, como estrategia para la sostenibilidad de los sistemas.

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En este sentido, la comunidad agropecuaria Santa Catalina del departamento de Guairá cuenta con el servicio de provisión de agua potable las 24 horas y sus pobladores realizan un pago justo y equitativo por el servicio, mediante el apoyo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Esto atendiendo a que esta comunidad se dedica principalmente a la cría de aves y cerdos y al cultivo de caña dulce, algodón, sésamo y otros vegetales para el consumo en el hogar, por lo que el agua es primordial en la vida de sus pobladores, pero desde su creación hace 75 años, ha tenido dificultades para acceder a este servicio. Hoy celebran que ya cuentan con un sistema de saneamiento gestionado de manera segura.

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La iniciativa es ejecutada mediante un recurso de U$D 32 millones, financiados por Senasa, el Programa Lazos de Agua y la Fundación Moisés Bertoni. Adicionalmente el proyecto también es financiado por el programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

Enrique Villalba, presidente de la Junta de Saneamiento de la comunidad de Santa Catalina conformada hace más de 10 años, reconoció que al principio fue difícil adaptarse al sistema porque no sabían cómo organizarse, no contaban con el apoyo de los usuarios y luchaban por conseguir los trámites protocolares que implica su administración.

Foto: Gentileza.

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En la actualidad, y a partir de la capacitación recibida en el marco del Programa, la junta de Santa Catalina entrega rendiciones de cuentas a los usuarios para que conozcan cómo se distribuyen sus aportes mensuales. Además, la comunidad tiene operadores que saben cómo realizar una correcta cloración del agua implementando lo aprendido en las capacitaciones sobre electricidad y plomería.

Según Senasa, la capacitación a los usuarios de los sistemas de agua es muy importante porque a través de ello las comunidades manejan en temas como operación y mantenimiento preventivo, pago puntual de tarifas, uso racional del agua, la administración adecuada, la calidad de agua, la higiene y el mantenimiento de las unidades sanitarias básicas, como estrategia para la sostenibilidad de los sistemas.

El refuerzo realizado en las capacitaciones, en el marco de la implementación del Proyecto Y Kuaa, consolida las capacidades para gestionar adecuadamente la prestación de los servicios a los usuarios.

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