Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marcelo Raúl Silva Insfrán tiene 31 años, es oriundo de la ciudad de Asunción, es ingeniero agrónomo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en Agronegocios por la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane, (Queensland, Australia).

Silva Insfrán es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque se formó en el exterior con la idea firme de insertarse a la academia a través de la docencia, donde asegura aportará todos sus conocimientos y experiencias para combinar lo teórico con lo práctico en la formación de jóvenes.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: apoya como consultora del Proyecto Transformación Educativa desde el eje de primera infancia

“La universidad ofrecía la posibilidad de armar un programa de masterado relativamente personalizado, es decir, tomar aquellos cursos que nos parecían más interesantes y que aportarían un mayor valor curricular a nuestra formación”, señaló Silva en comunicación con La Nación, al ser consultado sobre su programa de estudios.

El destacado compatriota se enfocó en entender cómo funcionan las cadenas de valor agropecuario, estudiar casos reales en los que existieron fallas, otros casos exitosos, identificar cuáles son o fueron los problemas en el funcionamiento en cada eslabón de la cadena y cómo optimizarlo, por lo que decidió tomar materias que abordaban estas problemáticas.

Puede interesarle: Paraguaya sobresaliente: PhD en farmacología clínica lidera el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud

En este sentido, tomó materias como marketing que forma parte del área de agronegocios, ya que estaba interesado en tener una orientación de mercado en donde el flujo, análisis y comunicación de la información sea eficiente para la posterior creación de estrategias adecuadas, que busquen la optimización en la ejecución y obtención de buenos resultados en el agronegocio.

También tomó áreas como manejo de las relaciones en la cadena, que consiste en el análisis y entendimiento del factor humano, la psicología, el relacionamiento entre los individuos o grupos y cómo estos deben ser abordados en distintas situaciones o circunstancias.

“Mi línea de investigación durante la maestría fue el área de Agronegocios, enfocado en el análisis de las cadenas de valor, orientación de mercado y el manejo de las relaciones entre los distintos actores de la cadena agropecuaria”, explicó.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: se especializó en Europa y anhela la transformación y modernización del Estado

Con los conocimientos adquiridos en el masterado, además de la experiencia de vivir en otro país, compartir con personas de diferentes culturas, le da la posibilidad de aportar en diferentes sectores, sea público, privado u ongs. De momento, se encuentra trabajando en el sector privado pero anhela ser docente en el futuro.

“En un futuro cercano me gustaría ser partícipe de la educación a través de la docencia, donde pueda aportar mis conocimientos académicos y experiencia laboral (combinar lo teórico y práctico) en la formación de jóvenes. Actualmente, trabajo para una empresa que ofrece servicios de consultoría en comercio y logística internacional de commodities”, indicó.

El sobresaliente compatriota asegura que su mayor aspiración laboral no es buscar de manera desmedida constantes mejoras económicas o posiciones relevantes en la estructura de una empresa, es mas bien crecer individualmente y en conjunto con los demás miembros que forman la empresa en donde le toque desempeñar sus funciones.

Puede interesar también: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

“Tengo la filosofía de aportar a un ambiente empresarial en donde todos ganemos, ya sea en mayor o menor medida es como una exigencia personal que me planteo diariamente”, asegura.

Inversiones en Paraguay

Silva asegura que el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de la mano de obra paraguaya, mayormente dependen de las inversiones internacionales en el país. En ese sentido, afirmó que le gustaría trabajar en proyectos que logren consolidar mayor inversión para el país.

“Estoy convencido que debemos seguir mejorando el escenario para la llegada de más inversiones internacionales en Paraguay. Trabajando en conjunto, tanto el sector público como el privado, me gustaría formar parte de más proyectos en donde logremos consolidar la confianza de más inversionistas que apuesten por el país para la generación de más fuentes de trabajo, lo cual se traducirá en más oportunidades de dar una mejor calidad de vida a la mano de obra paraguaya”, explicó.

Estudiar en el exterior

Nuestro entrevistado forma parte de los beneficiarios de la tercera convocatoria del Programa Nacional de Postgrado Don Carlos Antonio López (Becal). Aseguró que esta oportunidad fue un sueño lejano que muy pronto se cumplió realizando sus estudios de postgrado en Australia.

“La experiencia de estudiar fuera del país es única. Animo a todos los compatriotas a informarse sobre todas las becas que se encuentran disponibles, no solo con Becal, sino también con otras instituciones o fundaciones, entender el proceso de postulación y que apliquen. No dejen pasar las oportunidades. En lo personal, no puedo dejar de mencionar el excelente trabajo de acompañamiento que tuve por parte de Becal en todas las etapas del proceso”, destacó el compatriota.

Leé esto: Paraguaya sobresaliente: se formó en España en neurorrehabilitación y ahora tiene su propia clínica

Silva es fundador y expresidente de la Asociación Australia Alumni Paraguay (AsoAussie). Se trata de un grupo de profesionales paraguayos formados en Australia que busca: fortalecer los vínculos educativos entre Paraguay y Australia, así como formar una network sólida de intercambio de ideas y oportunidades entre sus miembros, desarrollar y ejecutar proyectos en distintas áreas que generen impacto en el ámbito económico, social y ambiental en Paraguay.

Dejanos tu comentario