En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 130, según el reporte semanal de vigilancia de arbovirosis.

A la fecha, en Paraguay se han reportado 13.259 notificaciones de sospecha, de las cuales 1.975 son casos de dengue. La mayor cifra de infectados con el virus se registró en el departamento de Presidente Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (197).

Alto Paraguay y Misiones se hallan actualmente con corte de circulación del virus, sin notificaciones en las últimas tres semanas. En Central se observa un aumento paulatino de casos en sospecha; en tanto que en Canindeyú, San Pedro Norte e Itapúa presentan un leve crecimiento de notificaciones en la última semana.

Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas. Foto: Gentileza.

Tasa de incidencia

Mencionaron que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 180,32 por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 5,31 por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

En cuanto al serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Leer más: Concepción notificó 36 casos sospechosos de dengue, pero aún no hay confirmados

Datos importantes

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Indicaron que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Recuerdan que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos.

Leer también: Tragedia en Emboscada: un adulto y dos menores fallecieron en aguas del río Piribebuy

Igualmente, manifestaron que es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común como residuos domiciliarios, sino más bien en objetos en desuso sin importar el tamaño y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad de acumular agua.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar