Este martes, un triste escenario se vivió en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, donde tres integrantes de una familia fallecieron ahogados en el río Piribebuy. Se trata de un hombre y dos menores, quienes al intentar salvar a uno de sus integrantes también fueron arrastrados por las aguas.
Según el informe policial, el hecho se produjo cerca de las 16:00 de esta tarde y los datos preliminares indican que uno de los menores de 8 años cayó en la barranca y fue a parar al agua. Al ver esta situación, su padre identificado como Marcelo Rubén Argüello, de 29 años, y otro menor de 13 años, intentaron salvarlo, pero también fallecieron.
“Se trata de una familia que vino de pesca. Lastimosamente el menor de 8 años cayó a la barranca, su papá lo quiso ayudar y ya no salieron más”, dijo a C9N el oficial Carlos Gómez. Afirmó que existe una tercera víctima que sería el hermano del hombre, que también intentó salvarlos.
Lea también: Ineram cerró otra área respiratoria por falta de pacientes COVID-19
Agregó que los bomberos voluntarios llegaron primero al lugar e indicaron que la zona tiene entre 3 a 4 metros de profundidad. “En el lugar habían otras personas, pero solo llegaron a escuchar que la mujer que estaba con ellos gritó. Las mismas indicaron que se estaban bañando en la zona, por eso no llegaron a ver lo que pasó”, refirió.
Gómez resaltó que las tres víctimas son oriundas de Emboscada, específicamente del barrio Rafael de la Moneda, y que fueron a pasar el día atendiendo a que la jornada se prestaba para la pesca. “Los cuerpos ya fueron rescatados por los bomberos voluntarios locales”, detalló.
Lea también: Ineram cerró otra área respiratoria por falta de pacientes COVID-19
Dejanos tu comentario
Gobierno formalizó a 1.000 cocineras de Hambre Cero en Cordillera
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este sábado su jornada de Gobierno en la ciudad de Caacupé (Cordillera), donde 1.000 mujeres cocineras que forman parte del programa Hambre Cero en las escuelas, recibieron sus tarjetas de cobro. Con lo que se logra la formalización del empleo de muchas mujeres que son cabeza de hogar en los 18 distritos del departamento.
Durante el acto central, el jefe de Estado señaló que su sueño de hace un año comienza a hacerse realidad viendo a las mujeres cocineras esperando recibir sus tarjetas de pago. Aclarando que su sueño aún no se concretó plenamente, ya que aún hay mucho más que espera alcanzar.
“Hace un poco más de un año me imaginé la posibilidad de darle de comer a los niños, que no hay nada más noble que esto, pero también es cierto que un niño con hambre no aprende. Con el ministro de Educación (Luis Ramírez) queríamos mejorar la educación de los alumnos. Pero también necesitábamos que nuestros campesinos, la familia que trabaja la tierra, tenga mercados y puedan vender sus productos”, expresó.
Peña recordó que con el ministro de Agricultura y Ganadería (Carlos Giménez) soñaban en un programa que pudiera asegurar los mercados para los productores. Igualmente, buscaron con la ministra del Trabajo, la forma de generar empleos en el país, trabajo digno, pero sobre todo a las mujeres.
“Porque las mujeres fueron las que más sufrieron durante la pandemia, ya que fueron las que más perdieron empleo en ese tiempo, eso nos dice las estadísticas, no es que me contaron. Entonces comenzamos a pensar cómo ayudar a las mujeres, porque ayudarlas a ellas con un trabajo digno es ayudar a las familias, ya que en muchos hogares ella es la jefa de la familia”, indicó.
El sueño de un Paraguay mejor
El jefe de Estado recordó que fue en Caacupé donde comenzó a soñar en volver a postularse a la presidencia de la República. Indicó que desde entonces, muchos amigos le acompañaron en este sueño.
“Solamente me muevo con el sueño de ver un Paraguay mejor, más sano, más justo, más desarrollado, ese es mi sueño. A lo largo de estos casi 2 años, mucha gente se ha sumado a este sueño; pese a que hay gente que no cree en estos sueños, y busca impedir esos sueños diciendo que somos unos locos, mentirosos y esa gente quiere que no hagamos nada. Pero nosotros continuamos soñando y trabajando para que ese sueño se haga realidad” enfatizó.
En otro momento, de su alocución indicó que el día de ayer hizo un importante anuncio sobre la reducción de la pobreza y la pobreza extrema durante su gobierno, gracias a la implementación de los programas sociales que son parte de su política de Estado, como Hambre Cero en las Escuelas, Tekoporã Mbarete y la universalización de la Pensión de Adultos Mayores.
“En el año 2024, los que más lograron aumentar sus ingresos, fueron las familias más pobres del Paraguay, gracias a estos programas sociales. Entonces, los sueños se hacen realidad cuando se trabaja con honestidad y determinación. Esto es lo que yo les ofrezco al pueblo paraguayo, seguir trabajando incansablemente subiendo la montaña y llevando cada vez a más paraguayos, principalmente a los más humildes para que puedan mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
Hambre Cero llega a Isla Banco’i
A su turno, Gissella Noemí Cano Cabrera, una de las cocineras hizo uso de la palabra en representación de las colaboradoras del programa Hambre Cero, agradeciendo en primer lugar porque antes de este programa no habían tenido un trabajo seguro, ni oportunidad en sus respectivos lugares de residencia. Indicó que ella es del distrito de Arroyos y Esteros, mencionó que su casa a está a 17 kilómetros del centro de su ciudad.
“Ahí no teníamos trabajos para las mujeres, ahora tenemos esta oportunidad y desde el fondo de mi corazón agradezco. Existe una isla sobre Río Paraguay, que se llama Isla Banco’i, situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, que tiene su escuela, y todos los niños de ahí reciben el programa. Antes de eso teníamos que ir a Asunción para trabajar, dejando a nuestros hijos, dejando a nuestras familias”, comentó.
Remarcó que ahora con el programa Hambre Cero, están volviendo a trabajando en sus comunidades, y les está cambiando la vida, además de contar con seguro social del Instituto de Previsión Social, que no tenían antes.
“Ahora venimos a retirar nuestras tarjetas, y estamos muy felices. Nuestros hijos están recibiendo un buen alimento todos los días, nosotros en nuestras casas antes, cocinábamos lo que teníamos a mano, algún sevo’i (gusanito) un tomate fritábamos y eso dábamos de comer a nuestros hijos. Ahora reciben comida de lujo. Mientras tengamos este presidente, podemos seguir teniendo hijos, comentamos con sus compañeras”, expresó.
Siga informado con: Este sábado Cartes y su comitiva retornaron al país desde Israel
Dejanos tu comentario
Ecuador: sube a cuatro la cifra de muertos por caída de puente
La cifra de muertos por el colapso de un transitado puente colgante de 200 metros de longitud en el suroeste de Ecuador subió ayer viernes de uno a cuatro, informó la secretaría de Gestión de Riesgos.
Las operaciones de búsqueda de desaparecidos continuó en las aguas del río Magro, en el poblado agrícola y costero de Daule, tras la caída del viaducto registrada el miércoles cuando cruzaban cuatro tráilers, una camioneta y dos motocicletas. “Se han recuperado: 4 cuerpos sin vida de las personas desaparecidas. Aún se encuentra una persona desaparecida”, indicó la cartera en su cuenta en la red social X.
Podés leer: El papa Francisco reaparecerá mañana en público desde el hospital para el Ángelus
Agregó que “los equipos de búsqueda y rescate continúan las labores”. Durante la mañana de ayer viernes, la secretaría de Riesgos había reportado 3 fallecidos, 2 desaparecidos y 5 heridos en situación estable. El jueves fue recuperado el primer cadáver de las personas declaradas desaparecidas.
Luego del siniestro, un tráiler cargado con maíz quedó atrapado en uno de los extremos cuando estaba a punto de terminar de cruzar, mientras otro quedó atrás semisumergido. El importante puente de la red que conecta a la provincia de Guayas con otras del norte “no tenía reportes de estar en mal estado”, dijo la prefecta (gobernadora) Marcela Aguiñaga en el primer momento de la emergencia.
Definir las causas
Las autoridades investigan las causas del percance, que también dejó sin agua a unas personas 10.000 personas debido a que una tubería iba en paralelo con la infraestructura. El abastecimiento se está haciendo mediante camiones.
Según Aguiñaga las primeras hipótesis apuntan a un desplome por “sobrecarga en el puente” debido al paso de varios tráileres al mismo tiempo. El viaducto estaba habilitado para vehículos de hasta 48 toneladas de peso y contaba con un paso lateral para tráfico mayor, según la prefecta de Guayas.
Te puede interesar: Meteorología: pronostican para este sábado lluvias y tormentas
El puente sucumbió en medio de la fuerte temporada de lluvias de este año en Ecuador. Las torrenciales y prolongadas precipitaciones dejan desde enero 20 personas muertas, casi un centenar de heridos, unos 128.000 afectados y 55 puentes entre dañados y destruidos a causa de crecidas de ríos y derrumbes, según la secretaría de Riesgos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Posadas turísticas de Cordillera registran la mayor demanda en el feriado largo
Las posadas turísticas del interior del país reportan un buen movimiento en reservas de alojamiento durante este feriado largo. Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) indicaron que los puntos más solicitados fueron Cordillera y Paraguarí, que alcanzaron el 70 % de ocupación, mientras que Piribebuy también registró alta demanda.
“Este fin de semana estamos a full con las reservas del feriado largo que siempre nos viene bien. Estamos con bastante ocupación y ya después para enfocarnos en lo que es Semana Santa y poner a punto las posadas”, mencionó Vanessa Valverde, titular del gremio, a La Nación/Nación Media.
La representante del rubro dijo que muchos compatriotas se movilizaron para aprovechar el fin de semana largo y especialmente las localidades de Central fueron las preferidas por su cercanía. ”Son las que quedan más cerca de la capital y hay más movimiento”, sostuvo, destacando que los feriados siempre benefician al sector de las posadas, ya que los grupos familiares o de amigos suelen organizarse con antelación, reservando por varias noches.
Leé más: Congestionamiento en paso Bermejo bajó de casi 200 a 120 barcazas en espera
Como todavía continúa la temporada alta, la temática fue ofrecer estadías más prologadas para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y espacios que ofrecen los establecimientos. Generalmente se prevén descuentos para la estación de otoño e invierno, pero si los grupos son numerosos se hacen precios especiales.
Con respecto a llegada de la Semana Santa, Valverde dijo que las reservas se están incrementando conforme se acerca la fecha. “Los compañeros de las posadas ya reportan muchas consultas, con algunas posadas ya llenas para el fin de semana. Es más común que las personas reserven para el sábado y domingo, en lugar del lunes”, dijo y añadió que el movimiento es muy positivo, lo que anticipa una buena afluencia de turistas.
Por último, señaló que las posadas de Itapúa y Misiones tienen una gran expectativa para el Campeonato Mundial de Rally 2025 que será en agosto y ayudará incrementar el flujo de turistas, también algunos pobladores alquilarán sus quintas o patios para camping. “Ya tienen reservas, se están capacitando y hablando con Senatur, Sedeco o diferentes instituciones”, puntualizó a LN/NM.
Datos claves
- Las posadas del departamento de Cordillera fueron las más solicitadas para pasar el feriado largo.
- Se habla de un 70 % de ocupación en Cordillera y Paraguarí.
- Tras el feriado los dueños de establecimientos se prepararán para Semana Santa.
Lea más: Mundial de Rally: capacitarán a prestadores de servicios para brindar calidad a turistas
Dejanos tu comentario
La mayor tragedia del año en Bolivia se cobra 30 muertos, tras caer bus al abismo de 800 metros
Al menos 30 muertos y 15 heridos dejó este lunes el accidente de un autobús de pasajeros que rodó a un abismo de 800 metros en la localidad de Yocalla, en Potosí, en el sur de Bolivia, informó la policía.
“Son por lo menos 30″ fallecidos que se han podido contabilizar y que están siendo trasladados a la morgue, señaló el coronel Víctor Benavides a la AFP.
Te puede interesar: Cinco personas resultaron heridas en choque frontal entre dos vehículos en Ypané
El siniestro ocurrió en una carretera angosta de doble sentido entre Potosí y Oruro. Citando también a la policía, el canal Unitel reportó 15 heridos, sin precisar el número total de ocupantes del vehículo.
Las autoridades manejan como primera hipótesis el exceso de velocidad. Al parecer el chofer “no ha podido” controlar el autobús, añadió el coronel Benavides.
Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, y algunos están en estado “de gravedad”, agregó el oficial. Entre los heridos hay al menos tres menores de edad.
Se trata del accidente de tránsito de mayor gravedad registrado este 2025, luego de que a fines de enero otro autobús se despistara, también en Potosí, y dejara un saldo de 19 fallecidos.
El vehículo, que cubría la ruta entre La Paz y Villazón, en la frontera con Argentina, se salió de la pista al tomar una curva y dio un vuelco.
Al año mueren unas 1.400 personas en las vías de Bolivia, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.
El departamento de Potosí concentra el 10,6% de todos los accidentes de tránsito con personas muertas, de acuerdo con el estatal Observatorio Boliviano de Seguridad Cidadana.
Fuente: AFP