Con la entrada de la primavera, retornaron a nuestro país las reliquias y restos de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, también conocida como Chiquitunga, quien había fallecido a los 34 años, el 28 de abril de 1959. Este especial traslado tiene un salvoconducto de libre paso al tratarse de una beata.

Son dos urnas las que llegaron al país. Las mismas fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro. Están inspiradas en los claustros del Monasterio, cada arco contiene una escena de la vida de Chiquitunga adornada con sus característicos jazmines.

“Se elaboraron dos urnas, una de ellas contiene los restos de la beata, que quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción Paraguay para la veneración de los fieles, y la otra será la urna peregrina, esta recorrerá el territorio paraguayo, tratando de cumplir el deseo de Chiquitunga de recorrer los rincones más apartados del Paraguay, así lo expresaba en una carta”, habían comunicado las Carmelitas Descalzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reliquias de Chiquitunga llegaron al país

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Descripción

En un arco se tiene a Chiquitunga en el momento de su muerte, en otro arco ayudando a niños y ancianos, orando, vestida de carmelita descalza, y la imagen de una custodia, que caracteriza su devoción a Jesús Sacramentado; también aparece de pequeña en compañía con sus padres, en otro arco la Virgen de Caacupé, y también una representación con su amigo del alma Saúa.

En la tapa está colocado el escudo de la Orden de las Carmelitas Descalzas con la frase de Chiquitunga: “Lo que pido es amor para amar”, entre otros detalles. Esto en la urna grande y en la urna peregrina con algunas variantes.

Con respecto a la urna peregrina, estará acompañada por los Padres Carmelitas Descalzos de Paraguay, donde quiera que vaya, quienes serán los responsables. Igualmente, buscan ofrecer una hermosa oportunidad a los devotos y fieles en general que no puedan acercarse al Oratorio de Chiquitunga a recibir sus reliquias en sus respectivas parroquias, así como hospitales, colegios, etc.

Las Carmelitas Descalzas invitaron a todos los devotos y fieles de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado a acompañar la llegada de las urnas de Chiquitunga en una caravana de alegría y gozo, que se trasladará hasta el Oratorio donde se oficiará una misa. Del mismo modo, en horario de la tarde, a las 18:30 se volverá a celebrar una misa con la presencia de las urnas en el oratorio.

Te puede interesar: Devotos de Chiquitunga se llenan de emoción


Dejanos tu comentario