La Dirección de Meteorología e Hidrología informa que el nivel del río Paraguay está a 2 centímetros de alcanzar una bajante histórica de 0,54 centímetros en zona del puerto de Asunción que se registró el 25 de octubre de 2020. El nivel actual del cauce en la capital es de 0,52 centímetros luego de bajar 2 centímetros en las últimas 24 horas.

Esta situación se da en varias localidades, donde el nivel de las aguas del río Paraguay se encuentra muy próximo a sus niveles mínimos históricos a causa de la falta de lluvias, la sequía y el calor extremo. Señalan que el sector más perjudicado por la bajante es la flota mercante, ya que las embarcaciones no pueden navegar en las aguas del río Paraguay, lo que afecta al comercio internacional.

Los técnicos en hidrología consideran que el nivel del río Paraguay llegará a ubicarse a -0,70 centímetros en esta temporada. Los especialistas señalan que entre octubre y noviembre recién se dará un aumento del caudal de las aguas; sin embargo, los niveles seguirán con un panorama crítico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la bajante del río Paraguay, también los comerciantes de los comedores de venta de platos realizados en base a pescados se encuentran preocupados por la escasez de peces. Lamentan la situación que trae consecuencias económicas, sociales y de alto impacto ambiental en zona del departamento Central.

Dejanos tu comentario