Con la llegada de la pandemia del COVID-19, una de las especialidades de la medicina más necesarias fue la de los intensivistas, sin embargo, no son muchos los profesionales que se dedican a esta rama. En nuestro país, de acuerdo al último censo son 194 para adultos y 65 para niños.
Al respecto, habló el doctor Alberto Ortiz, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI). Dijo que les tocó de frente esta pandemia y le pusieron pecho. Aseguró que el equipo está acostumbrado a manejar situaciones críticas del paciente y de sus familiares.
“Hay poco interés en nuestra especialidad porque la paga no motiva a los jóvenes egresados a prepararse para nuestro rubro, la responsabilidad es muy alta”, expuso en contacto con la 1080 AM.
Leer más: Sanatorios exigen al Estado pago de deuda para equiparse ante una posible tercera ola
El titular de la sociedad, mencionó que el intensivista debe encerrarse por 12 horas o más y varias veces por semana. “Muchos profesionales buscan especializaciones con menos compromisos y que les es más rentable”, confirmó.
Destacó además que hoy la tecnología ayuda bastante al intensivista, sobre todo en los controles del paciente.
“Un médico intensivista gana según las horas de trabajo, es un pago por horas. En el Ministerio el salario por hora es lo mismo que un médico que hace consultorio. La mayoría de los intensivistas llegan a la jubilación siendo jefes, otros por el camino se retiran, hacen otras especializaciones”, agregó.