El Ministerio de Salud Pública insta a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y la necesidad de realizarla de manera regular para garantizar la disponibilidad de la misma. Ser donante de sangre es posibilitar salvar la vida de pacientes que la necesitan y esta acción es voluntaria y altruista.

Las personas que quieran donar, pueden acercarse al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) o llamar al (021) 204-668. El mismo está ubicado en Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma, y se puede donar de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00; sábado, domingo y feriado, de 7:00 a 17:00.

También pueden hacerlo en el Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre. Es importante destacar que la Casa del Donante en Asunción tiene nueva dirección y la misma es España casi Venezuela, donde las personas pueden acudir de lunes a viernes, de 7:30 a 17:30.

En tanto que Casa del Donante de Ciudad del Este está habilitado de 7:00 a 15:00 y el número de contacto es el (0983) 610-810.

Leer más: Detienen a mujeres que habrían realizado aborto a una niña víctima de abuso

Condiciones para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años, pesar 55 kg o más, tener documento de identidad vigente y en buen estado, no estar en ayunas, tomar mucho líquido (tereré, mate, café, té, refrescos y jugos azucarados). Así también, es importante haber descansado como mínimo 6 horas la noche anterior y tener buen estado de salud.

El haberse aplicado la vacuna contra el COVID-19 no representa un impedimento para donar sangre. En el caso de haber recibido la Moderna o la Pfizer, se debe aguardar siete días para donar; con las demás vacunas disponibles en el país, se debe esperar cuatro semanas luego de la vacunación para donar.

No es posible donar cuando:

Se tuvo hepatitis A, B o C después de los 10 años de vida, se cuenta con un diagnóstico de VIH/sida, sífilis u otras enfermedades de transmisión sexual y sanguínea. Si se sufre del mal de Chagas tampoco se puede. Si se recibió un injerto de órganos o tejidos de otro ser humano o si está embarazada, tampoco es posible la donación.

Leer también: Capturan a supuesto autor del feminicidio de mujer hallada a orillas del río en Limpio

Sangre donada

En cuanto a la sangre donada, manifestaron que forma parte del stock de los servicios de sangre (públicos y privados), vitales para cubrir las necesidades de pacientes: accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia, hemofílicos y personas aquejadas con distintas enfermedades que lo requieran.

Explicaron que la sangre no se fabrica, por lo que su disponibilidad depende de la decisión de cada donante que extiende el brazo en un acto sencillo, seguro y fácil. Donar sangre puede salvar hasta tres vidas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar