Durante casi dos años, los estudiantes no pudieron desarrollar las clases en modo presencial debido a la pandemia del COVID-19. Ahora con el retorno progresivo, autoridades del Ministerio de Educación y Cerneco mantuvieron una reunión para tratar sobre la “Educación en Paraguay pospandemia”.

Según el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, todos los años se invierten US$ 110 millones para la merienda y almuerzo de los niños de la educación básica. “Se necesitarán 270 millones adicionales para asistir con alimentos al 100% de los estudiantes del sector público”, aseguró.

Por ello, se necesitan en total US$ 380 millones para alimentar a 1.500.000 alumnos. Afirmó además que la idea es poner el foco del aprendizaje y superar cinco puntos críticos en la educación. “Debemos completar la política de Estado para la educación. Debemos resolver a dónde queremos llegar y solucionar esos puntos críticos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rescatan a paraguayo secuestrado y encadenado por 8 días en Brasil

Titular de Cerneco, Enrique Bendaña. Foto: Nadia Monges.

Aseguró que se está mejorando de a poco la infraestructura y que inclusive hay escuelas que gracias al Fonacide tienen incluso polideportivos, pero aún hay otras falencias. “Tal vez en algunas instituciones ya no faltan reparaciones y en el Chaco sí. Otros necesiten transporte y algunos albergues”, dijo.

Refirió que necesitan hacer una política multisectorial y que debe de ser de todos, no solo del MEC. Así también, propuso el desarrollo de las vocaciones territoriales y un compromiso social con la educación por parte de todos los sectores de la sociedad y el Estado.

Lea también: No hubo nuevos casos de la variante delta en Paraguay, reporta Vigilancia de la Salud

“Venimos de una reforma que tiene 27 años y que amplió la cobertura de la educación del 20% al 90%. Hemos conseguido ampliar el presupuesto de la educación en los últimos 20 años”, apuntó.

Expuso también que los próximos 90 a 120 días serán claves para definir si se establecerá una política de Estado sobre la educación con un programa a diez años de plazo.

Por su parte, el doctor Enrique Bendaña, de Cerneco, destacó que lo importante es ver cómo se financiarán todos estos planes y cómo llevar adelante la política nacional para beneficiar a la educación.

“Queremos conseguir algo más permanente y que sea anual”, afirmó y agregó que las industrias están dispuestas a ayudar, pero que se debe buscar ayuda por parte de las binacionales y el Gobierno.

Ministro de Educación Juan Manuel Brunetti. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario