El equipo de trasplante de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) pudo llevar a cabo dos trasplantes de córneas gracias a la donación cadavérica de tejidos, beneficiando a dos pacientes de sexo femenino, ambas con queratopatía bullosa, afección que afectaba la visión de las receptoras y cuyo tratamiento para mejorar la calidad de vida era el trasplante.

Los especialistas mencionaron que el primer caso se trata de una paciente de 62 años, a la que se le realizó un trasplante endotelial denominado DSAEK o queratoplastia endotelial, que implica una parte de la córnea. En tanto, el segundo procedimiento fue de córnea completa a una paciente de 70 años.

Leer más: Llegó nuevo lote con 44.460 dosis de Pfizer al Silvio Pettirossi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que ambas cirugías, desarrolladas prácticamente una tras otra, fueron realizadas con técnicas relativamente nuevas, con métodos poco utilizados en el país. El equipo interviniente estuvo integrado por el doctor Daniel Sánchez di Martino, jefe de la Unidad de Córneas; la doctora Andrea Cardozo, especialista en córneas, y la doctora Shirley Gaona, residente de tercer año.

Señalaron que los trasplantes de córnea son el tratamiento que numerosos pacientes aguardan para recuperar o mejorar la visión, que a causa de la patología se va perdiendo. En ese sentido, instan a sumarse a la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos, acción que devuelve las esperanzas a muchos pacientes en lista de espera para trasplante.

En lo que va de este 2021, el Servicio de Oftalmología ha sumado 5 trasplantes de córneas al Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA. Cabe mencionar que el proceso de recuperación en estos procedimientos oftalmológicos es de dos horas posteriores a la cirugía, luego se completa en el domicilio y no requiere internación.

Leer también: Infectóloga insiste en no relajarse con el descenso de casos del COVID-19

Dejanos tu comentario