La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) instruyó un sumario administrativo con eventuales multas a varias empresas del servicio del transporte público por el hecho irregular del cobro indebido del pasaje.

El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, informó que desde su administración se ordenó la instrucción de sumarios a ocho firmas permisionarias de Asunción por el cobro irregular del pasaje.

En entrevista telefónica con la radioemisora 1020 AM, el responsable de la Sedeco agregó además que las empresas encargadas de las máquinas validadoras del billetaje electrónico también fueron sumariadas por la entidad.

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“Ya fueron abiertos los sumarios el viernes a ocho empresas del área de Asunción y este lunes pasado hemos abierto a dos empresas prestadoras de servicios de billetaje, son las que se encargaron en modificar los costos de precio de validadores. Hemos ordenado como medida cautelar el cese total del aumento del pasaje en el área de Asunción”, refirió el funcionario.

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Analizan devolver al pasajero montos cobrados

Estigarribia reveló que están analizando la situación de la devolución de los montos cobrados indebidamente a los pasajeros, pero acotó que los mecanismos a ser utilizados están todavía en pleno estudio.

“La devolución estuvimos analizando, no podemos meter como una medida cautelar porque primero hay que cuantificar a cuántos pasajeros le cobraron de más, estamos dentro de la etapa de investigación. Vamos a tener esos números una vez se agoten las averiguaciones y vamos a ordenar la devolución en crédito a todos los pasajeros que pagaron de más sus pasajes”, indicó.

La Sedeco solicitó además que se entregue información a las ocho empresas transportistas de la comuna capitalina, que de manera unilateral incrementaron los respectivos precios del pasaje, pasando de G. 2.300 a G. 3.338. Las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2 y 37 B y 37 C son las empresas que aumentaron el precio del boleto.

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