El ministro de Salud Pública, Julio Borba, firmó la resolución por la cual se dispone la reducción de la carga horaria de médicos con cargos permanentes o contratados en hospitales de la cartera sanitaria. La doctora Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), se mostró parcialmente de acuerdo con la decisión, ya que no alcanzó a todos los profesionales.

La disposición rige para profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años de nombrado o contratado. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

“Estamos de acuerdo con lo decidido por el Ministerio de Salud en cuanto a la carga horaria. Fue algo que nosotros mismos estuvimos peleando. Es una pelea que viene de hace 10 años”, manifestó González, esta mañana, en contacto con 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Advierten que Paraguay atraviesa por una preocupante epidemia de obesidad

Los médicos, permanentes con contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y los profesionales en periodo de formación de las Unidades Formadoras de Salud Pública no podrán acogerse a esta disposición. Tampoco los contratados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los médicos reclaman esta parte de la normativa debido a una gran cantidad de médicos jóvenes que brindan labores a Salud Pública y que no cumplen los requisitos en cuanto a edad. En ese sentido, manifiestan que reclamarán que todos los profesionales accedan a la igualdad de carga de 12 horas laborales semanales.

“Parcialmente estamos felices con los colegas que se beneficiaron, pero no fue lo acordado. Estamos de acuerdo con lo decidido por el Ministerio de Salud en cuanto a la carga horaria, pero algunos puntos no eran los que estaban primariamente acordados”, declaró la profesional médica.

Lea también: Consultas presenciales: director de Clínicas pide que la gente que no está agendada no asista

Dejanos tu comentario