En la noche de ayer miércoles dos personas que estaban en inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú pretendían lanzar hacia el interior del penal una mochila cargada de drogas. La misma contenía cerca de dos kilos de marihuana prensada.
Según consta en el informe policial, el hecho ocurrió cerca de las 21:30, pero fue evitado gracias al trabajo que estaban realizando los efectivos militares que se encargan de custodiar el área perimetral del penal.
“Dos militares evitaron que un par hombres arrojaran hacia el penal una mochila que contenía cuatro paquetes de droga”, según el documento en el que se explicó que los uniformados lograron recuperar la mochila que contenía la droga.
El informe también refirió que desafortunadamente estos hombres se dieron a la fuga cuando vieron a los militares y que estos los siguieron pero sin éxito, ya que inclusive realizaron disparos intimidatorios con balines de goma para tratar de detener a los traficantes, pero no pudieron.
Lea más: Reapertura de frontera con Argentina no será a corto plazo, asegura viceministra
“El hecho ocurrió durante un recorrido de rutina sobre la calle México, contigua al penal”, resaltaron los intervinientes y agregaron que el jefe de seguridad de la penitenciaría fue hasta el lugar para luego avisar a la comisaría local y al Ministerio Público.
Cabe destacar que tras el estudio del narcotest realizado por efectivos de la Senad, se constató que los paquetes que se encontraban dentro de la mochila contenían 1,9 kilos de marihuana, que serían comercializados entre los internos.
Lea también: OTEP-A ratifica huelga desde octubre si no hay aumento salarial del 16%
Dejanos tu comentario
Operativo Jejuí: asestan golpe superior a USD 10 millones a grupo narco en Maracaná
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la culminación del operativo denominado “Jejui”, con la incautación y destrucción de 137 mil kilos de marihuana, equivalentes a unos USD 10 millones. Los procedimientos se desarrollaron durante cinco días en la localidad de Maracaná, del departamento de Canindeyú, según el Canal GEN/Nación Media.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó que el operativo se realizó en una zona de alta productividad mecanizada, en donde se siembran grandes cultivos de maíz y tabaco, mezclados con marihuana. Refirió que en el lugar se observó una alta inversión millonaria de los financistas.
Lea más: Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
El periodista Juan Alcaraz reportó que la droga, una vez ingresada al Brasil, su valor asciende a unos USD 50 millones, lo que se consideraría como una mega incautación.
La estrategia de los narcos ahora es mimetizar la producción de la marihuana a través de otro tipo de productos como el maíz. “Así es que fueron descubiertas las 109 hectáreas de la producción mecanizada de marihuana mezclada con producción de maíz”, informó.
El ministro Rachid explicó que el operativo fue denominado como Jejuí, porque la zona es colindante con el río Jejuí, por donde la droga es transportada hacia el vecino país.
Es de recordar que en la semana pasada, en el lugar conocido como Yvy Pytã, fueron asesinadas tres personas, quienes realizaban labores en el procesamiento de la hierba maldita, para su posterior empaquetado y su envío a distintos puntos fronterizos con el río Paraná, lo que conecta con ciudades del estado de Paraná (Brasil) y otros estados.
Te puede interesar: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.
Dejanos tu comentario
Destruyen más de 3 toneladas de marihuana en reserva forestal cerca de la frontera
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El operativo de destrucción de más de tres toneladas de marihuana se desarrolló durante un sorpresivo allanamiento que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron en una propiedad rural perteneciente a la empresa Alpasa, ubicada en la ciudad de Bella Vista Norte, distante a unos 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Naranjal: confirman que delincuentes se alzaron con G. 2.800 millones
Durante la incursión, unas 30 personas que trabajaban en la preparación para el embalaje de la droga lograron escapar huyendo hacia el cerrado bosque que existe en el lugar.
Datos revelan que los agentes de la Senad ingresaron en el lugar ante informaciones que, en el sitio, un grupo narco estaba preparando el envío de una importante cantidad de marihuana al mercado brasileño.
Al ingresar el sitio, encontraron seis campamentos con luz eléctrica que le proporcionaba un generador, agua corriente cuyo líquido era extraído de un arroyo cerca del lugar, y abundante alimento.
Al costado divisaron más de 1.200 kilos de hierba maldita prensada, 900 kilos de esa droga picada y 35 bolsas arpilleras que, en su interior, contenían 70 kilos de marihuana cada una.
Así también, los antidrogas encontraron 7 prensas de gran porte, 4 gatos hidráulicos, 3 motocicletas e, inclusive, bebidas alcohólicas.
Informes de inteligencia revelan que la droga pertenece a una peligrosa facción criminal que, desde la zona de frontera, envía gran cantidad de drogas al mercado brasileño.
Leé también: Fiscalía allanó Juzgado de Paz de Benjamín Aceval
La Senad está en la zona realizando trabajos de inteligencia con la finalidad de dar con el paradero de los miembros de ese grupo delictivo.
Por disposición del fiscal Celso Morarles, quien acompañó todo el operativo, la droga, además de los campamentos y otros objetos más, fueron incinerados en el sitio.