La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, manifestó este miércoles que la situación epidemiológica del país es una alerta constante, pese a la disminución de casos del COVID-19, ante el riesgo de una tercera ola que podría darse a fin de año. Pidió no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos y seguir con la inmunización.

“Estamos constantemente en alerta por más que bajen los casos. Uno va revisando lo que ocurre en otros países y lo que se vio es que después de una disminución, hubo un nuevo repunte de casos. Para que uno hable de la disminución de la pandemia, se tiene que dar una disminución de casos en todos los lugares del mundo”, señaló la directora en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Vuelta a la normalidad: levantan “carpa de la resistencia” del IPS tras descenso de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es fundamental continuar con la vacunación contra el COVID-19 y seguir con todos los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio con el virus.

Irala indicó que por el momento hay una disminución importante de casos y de continuar la tendencia, el panorama a fin de año sería alentador, pero si se da un nuevo repunte, sería totalmente diferente. Explicó que la pandemia se supera con la inmunización y un descenso de casos a nivel mundial.

Lea más: Sanatorios privados exigen a Salud Pública pago de la deuda por pacientes COVID-19

“Las medidas de protección, avanzar en la vacunación, el uso de mascarillas, distanciamiento, hay que mantener lo más que se puede, porque esos son los que pueden retardar el ingreso de una nueva ola. En este momento hay una baja de casos, si persiste esa baja de casos, podemos decir que a fines de noviembre será alentador”, agregó Irala.

La directora de Vigilancia de la Salud reconoció que en caso de darse un rebrote de casos, será difícil retroceder totalmente con las medidas sanitarias como se dio al inicio de la pandemia en marzo de 2020, principalmente por el tema económico y una eventual tercera ola “se ve dentro de la posibilidad de una movilidad normal”.

Puede interesar: Hasta hoy tienen tiempo de vacunarse las personas de 19 años cumplidos y las de 50 en adelante

Dejanos tu comentario