El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta que plantea la deducción del IVA en las compras y gastos realizados en supermercados por los contribuyentes.

Se trata de la propuesta “que modifica el artículo 88 de la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de artículo de consumo”, conforme a lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Nacional.

El presente proyecto de ley se refiere a la necesidad de que el Estado paraguayo establezca reglas claras y enunciaciones precisas con respecto a la deducción del IVA en compras o gastos realizados por los contribuyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Presentado el proyecto para cuidar el bolsillo de la gente. Concretamente, con esta ley si logramos aprobar, podrás recuperar parte de tu IVA toda vez que sean artículos de consumo (alimentos). Espero el apoyo de cada uno de ustedes para hacer presión y lograr aprobar y hacerla ley”, expresó Buzarquis.

Puede interesarle: Según expertos, Paraguay necesita urgente un ente regulador del transporte para tener competitividad

A partir de enero del 2022, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hará un control más exhaustivo con el registro de comprobantes a través del Sistema Maran­gatu. Anteriormente algunos contadores cargaban gastos que no eran deducibles y recién con los controles rec­tificaban. Ahora no se podrá hacer esto porque el sistema se encargará de la validación, explicó el viceministro Óscar Orué, en comunicación con un medio radial.

En la oportunidad, indicó que si bien algunos contri­buyentes ya están cargando sus facturas desde el mes de julio, será desde el 2022 que alcanzará a todos.

Uno de los objetivos es refor­zar los trabajos en el com­bate contra la evasión con­siderando que la tecnología posibilita realizar cruces de datos, lo que ya permi­tió descubrir, por ejemplo, grandes esquemas de factu­ras clonadas.

Lea también: Cartera crediticia del BID para Paraguay es de US$ 1.800 millones


Dejanos tu comentario