El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, destacó este miércoles la disminución de pacientes internados en sala común y unidad de terapia intensiva en el sector con el descenso de casos de COVID-19. Resaltó que también persiste una deuda importante del Estado con el sector y exigen cobrar por los servicios prestados.
“Bajó muchísimo la contagiosidad y bajaron los pacientes en salas comunes y terapias intensivas, ya no se necesitan muchas camas para COVID-19. Vuelven las consultas normales por los polivalentes y hay mayor cantidad de pacientes normales”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la 650 AM.
Lea más: Hospital de Trauma registra nuevamente alto aumento de pacientes
Sostuvo que todavía hay deuda del Estado con los sanatorios privados en el marco del convenio firmado en su momento para el combate a la pandemia del COVID-19 y sigue siendo importante con la entrada en vigencia de leyes de cobertura a pacientes internados a causa de la enfermedad.
Zarza indicó que los sanatorios privados pusieron de su parte para enfrentar los peores momentos de la pandemia, ya que de lo contrario la situación iba a ser peor en el país con el COVID-19 porque los centros asistenciales estuvieron colapsados a causa de la gran cantidad de pacientes internados en sala común y terapia intensiva.
Nota relacionada: Contagiados y fallecidos por COVID-19 en Paraguay siguen disminuyendo
“Hay una deuda muy alta, persisten deudas por el convenio. En marzo del 2020 y en abril de este año salió la ley de gasto cero y ayuda a pacientes COVID y eso generó una alta deuda. El sector privado puso de su parte, o sino hubiese sido más crítica la situación. Tenemos 30 sanatorios asociados, 18 firmaron convenio con el Ministerio de Salud, pero hay muchos en el interior que prestaron servicios”, agregó.
El presidente del gremio indicó que el Estado cuenta con dinero suficiente y debe cubrir la deuda existente con los sanatorios privados, que tienen preparadas sus instalaciones para una eventual tercera ola del COVID-19, pero exigen que se cumpla el compromiso asumido con ellos en su momento.