El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis muestra que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento, llegando a 115 en las últimas tres semanas. En el transcurso de esta semana no se registraron nuevos casos de dengue.

A la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de las cuales 1.971 son casos de la enfermedad.

Lea más: Pía León: la mejor chef del mundo y con los pies en la tierra peruana

El mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Presidente Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240). Se verifica corte de circulación del virus en Amambay, Alto Paraguay y Misiones, departamentos que en las últimas tres semanas no registran notificaciones de la enfermedad.

Actualmente en el país, la tasa de incidencia acumulada es de 178,10 por cada 100.000 habitantes. Central es la única región que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

Lea más: Nuevo reajuste del precio del gas: 600 guaraníes por kilo y 300 por litro

Serotipos

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, se exhorta a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos. Es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

Lea también: Unas 2.500 familias fueron afectadas por el temporal en San Antonio

Dejanos tu comentario

1H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar