Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como “Koki” Ruiz, arquitecto, pintor, dibujante y artista plástico paraguayo, conversó con el programa A punto del canal GEN, desde el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal 2020 en Dubái.

El 1 de octubre próximo será inaugurada en los Emiratos Árabes Unidos, la Exposición Universal Dubái 2020, con el lema “Conectando Mentes, creando el futuro”, siendo los subtemas “Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad”.

Le puede interesar: Paraguay participará de la Expo Dubái 2020 entre otros 192 países

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artista paraguayo relató la experiencia que están viviendo al otro lado del mundo, preparando las obras que darán vida al pabellón paraguayo en la muestra más importante del mundo.

La muestra universal se inicia el 1 de octubre y se extenderá por seis meses. Foto: Gentileza.

Con el equipo de siempre

“Llegamos con el equipo de siempre, el de Tañarandy de San Ignacio y estamos trabajando en una obra que nos ha llevado casi 20 días terminarla y está elaborada totalmente con semillas y arena del desierto. Es un poco una quimera, la semilla y la arena y es algo que la Expo Dubái plantea, hacer lo posible de lo imposible”, explicó el artista paraguayo.

Koki Ruiz también mencionó la esencia de la obra que están culminando en el sitio donde se expondrá a nuestro país en una muestra universal y cuyos materiales fueron seleccionados y adquiridos en el país árabe.

“La cultura guaraní representada por las semillas, aquí se mezcla con la arena del desierto que representa todo lo que Emiratos Árabes Unidos ha ganado al desierto, algo muy característico de esta región (Medio Oriente). El cuadro es la recolección de los frutos a partir de las semillas y representa también el trabajo y el esfuerzo de la gente”, dijo bastante emocionado el artista misionero.

Más de 20 días de trabajo llevó al equipo de Koki Ruiz preparar la obra que decorará el interior del pabellón paraguayo en Dubái. Foto: Gentileza.

Más artistas

En las próximas horas estarán llegando al emirato a orillas del Golfo Pérsico, otro grupo de artistas paraguayos para representar al país en la exposición y agradeció el apoyo recibido por el equipo que coordina la presencia de Paraguay en Dubái. La muestra más importante del mundo, postergada a causa de la pandemia, culminará el 31 de marzo del 2022 y Paraguay será uno de los 191 países que tendrán un pabellón en la primera Exposición Universal que se llevará a cabo en el Oriente Medio y que espera recibir a más de 25 millones de visitantes durante los seis meses que durará la muestra.

La primera Exposición Universal de la historia se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851, bajo el título “Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones”.

Se espera que alrededor de 25 millones de personas visiten la exposición y el 4 de marzo será el día dedicado al Paraguay en Dubái. Foto: Gentileza.

El día del Paraguay

El sitio principal de la Expo Dubái 2020 es una superficie de 438 hectáreas, está ubicado a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi, los dos principales emiratos del país y el 4 de marzo del 2022 será dedicado enteramente al Paraguay. El lugar está organizado alrededor de una plaza central, denominada Al Wasl (que significa “la conexión” en árabe), rodeada por tres grandes pabellones, cada uno dedicado a un subtema.

La muestra además de ser la primera en la región, representa los esfuerzos por lograr la paz en todo el Medio Oriente, pues el país anfitrión e Israel, presentarán un pabellón conjunto, simbolizando al Acuerdo Abraham, un tratado de paz que normaliza las relaciones entre ambos países.

Dubái espera atraer a 15 millones de visitantes al extenso sitio que está tomando forma en las dunas de arena al sur del resplandeciente centro de la ciudad, y que se está construyendo al asombroso costo de 30 mil millones de dirhams (8,2 mil millones de dólares). Foto: AFP.

Lea también: El futuro se gesta en Dubái

Dejanos tu comentario