El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dijo que hay 233 personas en lista de espera y que actualmente se han realizado 53 trasplantes, y que en estos días se va a completar 57 casos, porque hay que tener en cuenta que las córneas se esperan una semana para el implante.

“Estamos en etapa de reactivación en todo lo que repercutió la pandemia en un momento dado. Agradecemos a Dios que haya menos fallecidos y sobre todo que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de ser donante”, sostuvo Melgarejo en contacto con canal GEN. “Ayer fue un día festivo, mucha gente acudió a la celebración que se hizo con el recorrido por Asunción, muchos mensajes y mucha gente va entendiendo la importancia de que uno diga en vida soy donante y hacerlo conocer a la familia para que respete esa voluntad”.

Leer también: Muerte de Liz Vera golpea a personal médico que la asistió en el Hospital de Trauma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Negativa de las familias

El titular del INAT mencionó que la principal barrera para donar es la negativa de familias, pese a la Ley Anita - Decreto 2162/2019, que reglamenta que cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante al fallecer, salvo que previamente manifieste su negación. “Muchas veces es complejo y se entiende por la carga emocional que a veces la familia tiene por diferentes contextos socioeconómicos o como se llame”, refirió.

Aseguró que, además de hablarles con el término apropiado, también dan apoyo emocional. Aclaró que cuando se trata de menores, sí o sí impera la autorización de los padres. “Por eso es muy importante establecer un vínculo con la sociedad porque es la que da y la que recibe. Muchas de estas personas que están en lista de espera tienen grandes esperanzas de que alguien con su generosidad, una vez que llegue el fin de su vida, dé un acto tan generoso y altruista de donar sus órganos y sus tejidos”, señaló.

Leer más: Buscan detectar pacientes hipertensos de alto riesgo mediante encuesta

Recordó que hoy en día una persona que fallece puede dar órganos a 4 personas, y los tejidos pueden beneficiar hasta 100 personas, ya que ahí hablamos de piel, huesos, músculos, tendones, válvulas. “Inclusive, el país por primera vez procesó pericardio, que es una capa que cubre el corazón, hay grandes avances como país, lo cual nos llena de orgullo”, destacó.

Habló también de la utilización de membrana metria que lo hace el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) para los quemados, las úlceras y también para enfermedades oculares. “Tenemos un gran avance, pero a medida que la gente entienda la donación y nuestra tasa vaya mejorando también va a implicar el mayor desarrollo de los trasplantes”, apuntó.

Principal motivo para negar la donación

En otro momento, el director del INAT indicó que el principal motivo de negación de donación por parte de las familias es el desfiguramiento. “Es el miedo que tienen a que su ser querido se le desfigure y eso está contemplado en nuestra propia ley que exige que el equipo médico o de enfermería y lo que concierne a un proceso de donación y trasplante, tomen la mayor medida para evitar ese tipo de circunstancias, por eso no existe tal situación y eso hay que aclarar porque es un mito que a veces las personas tienen”, remarcó.

Melgarejo aprovechó la ocasión para destacar que en cada operativo hay más de 100 personas que interactúan. “Generalmente el horario es siempre de madrugada o fines de semana, eso es característico de nuestra actividad. Quiero agradecer muchísimo la paciencia que tienen las familias que han respetado la voluntad de su ser querido y también el gran empeño y esfuerzo de los equipos multidisciplinarios en hacer operativos todos estos trasplantes exitosos que tuvimos hasta la fecha”, resaltó.

Finalmente, hizo hincapié en que hace 29 años empezó la historia de la donación con un acto altruista de un colega que su familia pide que sus órganos sean donados y hoy día el país tiene más de 2.000 trasplantes realizados. El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay.

Dejanos tu comentario