Hasta el 2021, las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte constituyendo el 19% de la mortalidad total, según datos proporcionados por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.
Datos parciales hasta agosto de este año muestran que el COVID-19 representa el 38% de todas las muertes y las de origen cardiovascular pasaron al segundo lugar con un 10%.
Al respecto, la doctora María Paniagua, directora del programa, comentó que entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de miocardio se posicionaba como primera causa de mortalidad. Sin embargo, los datos parciales hasta agosto de 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.
Mes del corazón
Es por eso que el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, en coincidencia con el mes del corazón que es setiembre, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera evitar probables complicaciones.
Mencionaron que para acceder a dicha encuesta, las empresas pueden escribir al correo pnpcmspybs@yahoo.es o contactar por WhatsApp al 0986 144-407, con la Dra. Rocío Aparicio. Indicaron que la misma está orientada a funcionarios de empresas del sector público y privado.
Dejanos tu comentario
BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes la Encuesta de Situación General de Crédito del tercer trimestre del año, donde resalta que la coyuntura económica para otorgar préstamos a los consumidores fue óptima, mientras que las expectativas en los diferentes sectores para su concesión en los próximos tres, seis y doce meses se mantienen en zona de optimismo.
Así, durante el tercer trimestre del 2024, el 78,26 % de los encuestados respondió que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior en 6,26 puntos porcentuales al observado durante el mismo periodo de 2023.
“Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico”, agrega el informe.
Factores que impiden la concesión
Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito por parte de las entidades del sector, al igual que la baja rentabilidad de los proyectos, según se resaltó en la encuesta de la banca matriz.
Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de la presentación de iniciativas de inversiones rentables, además de mejorar la información de los prestatarios como los aspectos más importantes.
Ante un escenario de exceso de recursos financieros, se señaló que los principales destinos serían el crédito a las empresas privadas y la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM).
Te puede interesar: Mayores controles aduaneros mejoraron la recaudación, explica titular de DNIT
Sectores más riesgosos
Según los encuestados, los sectores más riesgosos fueron el crédito al consumo y los de microcrédito para mipymes. No obstante, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Los encuestados revelaron igualmente que la percepción de los tomadores de crédito respecto a que las tasas de interés son aún muy elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito y que los requerimientos son muy complejos.
Leé también: Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
Dejanos tu comentario
Tasas de interés en bancos registran leve aumento en septiembre, según el BCP
Tras varios meses de continuo descenso, en septiembre, el promedio ponderado de las tasas activas (préstamos) del sistema financiero registró un leve aumento, tanto en moneda nacional como extranjera, según el informe de Indicadores Financieros, que dio a conocer este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). La demanda estacional de créditos y políticas de negocios del sistema financiero estarían incidiendo en el resultado.
La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 12,96 %, lo que implicó un leve incremento con relación al resultado de agosto pasado (0,41 puntos porcentuales), aunque una disminución de 2,25 en términos interanuales (septiembre de 2023). Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que si bien se registraron bajas en las tasas de los préstamos comerciales (10,07 %) y de desarrollo (9,32 %), hubo incrementos en los segmentos de consumo (19,53 %) y vivienda (10,15 %).
“Los factores que influyen en las tasas activas son la tasa de morosidad, la demanda estacional del crédito y políticas de negocios del sistema financiero, todo esto podría afectar el resultado. Actualmente, tenemos bajos niveles de morosidad y de inflación y, atendiendo las fuentes de fondeo de los bancos, no vemos por qué tienen que aumentar la tasa de interés”, explicaron técnicos de la banca matriz respecto a la tendencia de las tasas activas.
Lea también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local se redujo y se ubicó en 4,34 %, que implica disminución de 0,4 puntos porcentuales frente a agosto pasado y de 0,56 puntos en términos interanuales (setiembre 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, también se vieron reducciones mensuales: así las Cuentas de Ahorro o CDA se ubicaron en 7,42 %, mientras que los depósitos a la vista en 0,85 % y de los ahorros a plazo en 6,8 %.
En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue de 8,31 %, lo que implicó un aumento mensual de 0,01 punto porcentual y una suba interanual de 0,1 puntos porcentuales.
En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo, sobre todo en moneda local: 16,85 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 12,62 %.
Dejanos tu comentario
Paraguay, el destino más preferido por los argentinos en setiembre
De los 580.000 argentinos que viajaron al exterior el último mes de setiembre para realizar turismo y excursiones, un total de 68.900 apostaron por visitar Paraguay, convirtiéndose de esta manera en el cuarto destino de preferencia para los ciudadanos del vecino país.
Los datos surgen de las Estadísticas del Turismo Internacional (ETI), el informe que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fueron publicados recientemente en una nota periodística del medio argentino Clarín.
De esta manera, Paraguay logró imponerse como un centro de atracción en la preferencia de los argentinos por encima de países como Uruguay, que recibió a 57.200, Estados Unidos y Canadá (53.700) y Bolivia (28.300).
Lea también: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Mientras que la mayoría de los argentinos (un 19,9 %) apostaron por Chile como primer país a visitar, la lista continúa con Brasil, que recibió a un 16,9 %, y Europa, con un 15,8 %. Colocando estos porcentajes en cifras, a Chile viajaron en septiembre 115 600 argentinos; a Brasil lo hicieron 94 200, y a Europa, 91 400.
Los datos compartidos por el medio de comunicación refiere también que del total de los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior 53 % salió del país en avión, 37,5 % por tierra y 6,8 % por vía fluvial/marítima.
Por otra parte, el artículo periodístico menciona una fuerte disminución en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Indica que en septiembre de 2024 ingresaron al país vecino 836.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso, pero de ellos, solo 461.900 fueron turistas; los otros 375.000 fueron excursionistas (personas que ingresan solo por el día, sin pasar una noche en la Argentina).
Te puede interesar: Alto Paraná: exitosa feria de peces y gastronomía para pequeños piscicultores
Dejanos tu comentario
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas