El 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en recordación de la fecha de fallecimiento del primer donante cadavérico en Paraguay, el doctor Marco Aguayo. La fecha conmemorativa se establece para fomentar la toma de conciencia sobre la donación voluntaria que posibilita a pacientes crónicos o terminales mejorar su calidad de vida.

Según la Ley Anita 6.170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Lea más: Pobladores de Yrybucuá se manifestaron contra la ola de inseguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión. Según el INAT, hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Vacunación: “Pedimos a los jóvenes que vayan y acompañen a los mayores de 50 años”

En Paraguay solo está establecida la donación de riñones. En estos casos, solo pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad y no se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar, esto a fin de evitar el tráfico de órganos.

Aún con la pandemia por COVID-19, los trasplantes se siguen realizando bajo estrictos protocolos ajustados a estándares internacionales, aunque en menor medida para brindar garantía a todos los que esperan un trasplante, como así también al equipo médico que interviene en el proceso.

Este domingo, en el marco de esta conmemoración, se realizará un paseo en bus panorámico en Asunción, y tendrá como punto de partida el Shopping del Sol, a las 16:00. El tour será gratuito para personas que presenten su carnet de donante. El registro se realiza a través del siguiente enlace: http://passline.com.

Puede interesar: Detienen a sospechoso de robo de G. 200 millones a ancianas

Dejanos tu comentario