La meta de Salud Pública es alcanzar los 25.000 vacunados en esta jornada de inmunización contra el COVID-19, exclusiva para adolescentes en el denominado Día A. Foto: Nadia Monges.
Reclaman contra falta de dosis para adolescentes en el Sanatorio Británico
Compartir en redes
Una madre denunció este sábado la falta de vacunas contra el COVID-19 en el Sanatorio Británico, ubicado sobre la avenida Ygatimí, en Asunción, en una jornada de inmunización realizada exclusivamente para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base en el denominado Día A.
“Fueron muchas horas de espera, son 500 dosis que se habilitaron en este sanatorio. Estuvimos desde las 11:00 hasta las 15:30, en un momento dado sale un médico con un guardia para pedir que nos enumeremos porque dijo que quedaban solamente 100 dosis”, expresó Adriana Arce, en contacto con La Nación.
Salud Pública planeó inmunizar a 25.000 adolescentes rezagados que debían ir acompañados de sus padres o tutores a los centros vacunatorios. La mujer reclamó que cerca de 150 menores de edad tuvieron que resignarse a no recibir la primera dosis de la vacuna o buscar otro lugar donde acceder al biológico.
“Entonces, todos los que estaban detrás hace horas y que pasaban el número 100 ya no pudieron ser vacunados. Nosotros éramos los últimos en aplicarnos porque después ya no hubo dosis. El horario era supuestamente hasta las 17:00. Muy pocas dosis tenían”, criticó la mujer.
Los encargados del vacunatorio argumentaron que solo 500 dosis fueron enviadas por el Ministerio de Salud y que ya no tendrían más durante lo que quedaba de la jornada de vacunación. Los menores debían ir munidos con sus documentos y el certificado que avale su enfermedad. Así también, debían presentar cédula de identidad tanto el adulto como el adolescente, presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia.
Salud instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay. Foto: Archivo
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para viajar, recuerdan desde el PAI
Compartir en redes
Este lunes, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordaron que para poder vacacionar en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros, durante el verano se debe contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Este documento es obligatorio para ingresar a los países de la región.
Según el doctor Luis Cousirat, director del programa, las personas que tengan planeado viajar en vacaciones de verano deben tener el certificado de vacunación y en caso de no contar deben aplicarse la dosis correspondiente. Recordaron que se trata de una dosis única y que es de suma importancia contar con el documento.
“Las personas que planean viajar y que no encuentran su carnet de vacunación deben crear su identidad electrónica, porque mediante este portal del Gobierno uno puede recuperar su carnet de vacunación”, detalló en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que se puede presentar el certificado de vacunación en formato electrónico. “El digital tiene la misma validez que el impreso, porque cuenta con QR, código de barras y todos los mecanismos de seguridad. Esto le permite a la población evitar las largas filas en los vacunatorios”, puntualizó.
Afirmó que los países que exigen son: Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y otros países. “Las personas que planean viajar a unos de los países citados deben tener en cuenta esta recomendación, que es una exigencia del reglamento sanitario internacional”, refirió el profesional.
Indicó que se trata de una dosis que tiene una protección de por vida e instó a las personas que aún no tienen acudir a tiempo a los vacunatorios para evitar aglomeraciones. “Los ciudadanos que no figuran en el certificado electrónico y no tienen el documento en físico, van a tener que vacunarse. Se aplica a partir del 1 año de vida hasta los 59 años, se deben vacunar 15 días antes del viaje”, manifestó.
Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
Compartir en redes
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
Detrás a la intención de pedidos de informe presentado por la senadora Esperanza Martínez, existiría una aparente intención de apriete político a ueno bank que inició una demanda por falta de pago de millonario préstamo al Frente Guasu. Foto: Archivo
Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
Compartir en redes
La semana pasada la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez solicitó formalmente al titular del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, un informe detallado en el cual explique la operación realizada para la colocación de los bonos por valor de G. 250 mil millones en la firma ueno bank. Pero esta indagación sobre la entidad bancaria tendría aparentemente otros motivos que apuntan a una persecución política a la firma bancaria.
De acuerdo a las informaciones a las que accedieron periodistas de la radio 1020Am, de fuentes judiciales, existiría una intención de apriete político, debido a que el banco privado inició acciones legales para proceder al cobro de millonaria deudas impagas de créditos tomado en su momento por la Concertación Nacional Frente Guasu, que justamente cuenta en sus filas a la única legisladora que logró ingresar por esta nucleación política, que es la senadora Esperanza Martínez.
Conflicto de interés y tráfico de influencia
El informe periodístico de la 1020 Am señala el escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través de pedidos de informes buscan amedrentar a ueno bank, para evitar cumplir con sus compromisos crediticios, que en su momento habían contraído con la firma bancaria privada y que a la fecha no se ha realizado el pago de sus cuotas.
De acuerdo al documento publicado, el oficio judicial realiza un relato de los hechos señala que el 26 de junio del 2023, la entonces Financiera ueno S.A.E.C.A. (actualmente ueno bank) promovió una acción ejecutiva contra la Concertación Nacional Frente Guasu, encabezada por Carlos Filizzola, Oscar Darío Rojas y Aida Maximina Robles de Dibenedetto, por la suma de G. 2.021.219.253; en base al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022, por dicho monto. Esta acción legal fue tramitada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno.
El documento señala, además, que durante la tramitación de dicho juicio civil, las partes se presentaron y opusieron “excepción de falsedad”, alegando que las firmas obrantes en el referido pagaré no les pertenecen. Actualmente, la excepción planteada se encuentra pendiente de resolución.
En cuanto a la relevancia penal el documento legal señala que si no se ajusta a la realidad, es decir que las firmas son auténticas y solo son negadas para eludir el pago de la obligación, deberá analizarse la posibilidad de al menos una tentativa de Estafa.
Cuentas embargadas
Entre los antecedentes del documento judicial se señala que las cuentas de la Concertación Nacional Frente Guasu se encuentran embargadas, al igual que se encuentran embargados los bienes del exsenador Carlos Filizzola, firmante de la operación crediticia, en calidad de codeudor solidario.
Por tanto, observando estos documentos que fueron divulgados por el medio de prensa, denota un escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través del pedido de informes, subyace una intención de amedrentar a ueno bank para evitar el pago de su millonaria deuda, que en su momento fue concedido a la nucleación política y que a la fecha no fue honrada.
Este sería el verdadero interés político de la oposición al iniciar una persecución contra ueno bank, buscando no solamente atacar al gobierno de Santiago Peña, sino que al mismo tiempo con el propósito de debilitar a la entidad bancaria, en el intento de no cumplir con las obligaciones crediticias que a la fecha se encuentran en mora y siendo reclamadas judicialmente por el banco.