El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, adelanta que Salud Pública detectó nuevos contagios de la variante delta del COVID-19 en diferentes departamentos del país. La cantidad exacta será comunicada en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de este viernes.
“Estoy esperando un informe, estoy esperando cerrar el número completo. Tenemos nuevos casos de delta, son varios, hay nuevos departamentos que están siendo afectados. Es lo diferente que vamos a presentar o lo extra”, manifestó Sequera este viernes, en contacto con 800 AM.
Vale recordar que los mayores casos de variante delta fueron encontrados en personas de Asunción, además de los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná. Hasta la fecha, Paraguay suma 83 casos y un fallecido con esta variante, que no recibió ninguna vacuna contra el COVID-19.
Lea también: Feriado por Batalla de Boquerón se adelanta al lunes 27 de setiembre
Con las vacunas es solo una gripe
“Me preocupa un poco. Vamos a ver un aumento, vamos a duplicar el porcentaje de casos de delta que estamos encontrando, comparando con el último informe, quiero tener los números bien cerrados antes de anticipar. Si la delta te ataca y estás con las dos dosis, ahí es solo una gripe”, dijo el titular de Vigilancia Sanitaria.
Por otro lado, manifestó que la mayoría de las personas hospitalizadas o fallecidas por causa del COVID-19 fueron los adultos mayores, por lo que se priorizan las vacunas para personas con riesgo de muerte por el virus. “Vamos a juntar las vacunas a quienes van a salvar la vida”, dijo el epidemiólogo.
Lea también: Mañana será día exclusivo de vacunación para adolescentes
Señaló que aún falta que llegue una mayor carga de vacunas contra el coronavirus para habilitar la inmunización para adolescentes de 12 a 17 años sin enfermedades de base. “Eso es lo principal y cuando eso pase, vamos a ir activando otras etapas y liberando otras barreras”, afirmó Sequera.
Así también, manifestó que por la situación epidemiológica y el descenso importante de contagios, se trata de un buen momento para una reunión, pero siempre manteniendo los cuidados sanitarios como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. “Si vamos a estar juntos, lo mejor es salir al aire libre”, explicó.