Según lo que señala el reporte semanal de vigilancia de arbovirosis, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 86. Instan a persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti.

En lo que va del año, Paraguay reporta 12.932 notificaciones de sospechas de dengue, de las cuales, 1.969 son casos de la enfermedad. Así también, mencionaron que se verifica corte de circulación del virus en 5 distritos del departamento Central: en Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané, sin notificaciones en las últimas tres semanas. Amambay, Alto Paraguay y Misiones presentan igualmente corte de circulación viral.

De los 254 distritos del país, solo 54 (21%) registran notificaciones de arbovirosis en las últimas tres semanas. En Asunción, 16 barrios se hallan con una sola notificación de sospecha, 10 barrios con dos notificaciones y 5 barrios reportan entre 3 y 5 notificaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reportan alta infestación larvaria de aedes aegypti de junio a agosto en diferentes puntos del país

En cuanto al serotipo predominante en territorio nacional, indicaron que es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa, con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Eliminación de criaderos

Recuerdan que pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, es imprescindible intensificar el control de potenciales criaderos después de cada lluvia y se exhorta a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos.

En este sentido, manifestaron que el agua de lluvia acumulada en tapitas, botellas o cualquier recipiente constituye un alto riesgo de proliferación de mosquitos y potencia el peligro de padecer enfermedades arbovirales.

Leer también: Paraguay no registra casos de malaria ni fiebre amarilla

Es por eso que para mantener la actual disminución es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

Dejanos tu comentario