El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reconoció que Paraguay mayormente utiliza vacunas donadas contra el COVID-19 entre su población antes que los biológicos comprados por el gobierno. Al mismo tiempo lamentó esta situación que ocurre pese a grandes desembolsos de dinero que se realizan desde el país.

“En un principio sí entendía, bueno no llegaste primero, hasta abril o mayo era entendible, pero después cuando ya ejecutamos algunos pagos. Hoy estamos en setiembre y siguen siendo las donaciones las que más se entregan. No puedo explicar eso, me frustra explicar qué es lo que está ocurriendo”, dijo Sequera.

Así también cuestionó que las dosis llegan en pequeños lotes de manera espaciada a pesar de que Paraguay realizó pagos de grandes sumas de dinero al mecanismo Covax o distintas farmacéuticas. También reconoció que Paraguay aún cuenta con mala cobertura de vacunación contra el coronavirus en comparación con otros países sudamericanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos con una mala cobertura de vacunación, tenemos que aumentar esos números. Seguimos en la cola de los países sudamericanos con la vacunación, no podemos seguir así y estamos a la puerta de la siguiente ola”, reconoció el titular de Vigilancia de la Salud, esta mañana.

Lea también: Personal de blanco exige aumento salarial frente al Ministerio de Salud

“Los paraguayos no somos extraterrestres”

Así también considera que una tercera ola de contagios llegará de manera inevitable al país por lo que manifestó su preocupación por el relajo ciudadano. Indicó que se debe postergar la tercera ola durante todo el tiempo posible manteniendo el uso de tapabocas y vacunación masiva.

“Los paraguayos no somos extraterrestres, no es que a nosotros no nos va a pasar. Tenemos que destruir todas esas hipótesis que no porque acá hay dengue, que porque tomamos tereré y eso. Todas esas historias podemos eliminar”, expresó el epidemiólogo en contacto con 780 AM.

Lea también: Pese a descenso de casos, se debe estar alerta ante la variante delta, advierte médico

De igual manera reconoció que es posible que el COVID-19 haya circulado ya en el país antes de detectar el primer caso en marzo del 2020 debido al acceso y la cantidad de test que fue una limitación al comienzo de la pandemia. “Cada vez tenemos más señales de que probablemente el coronavirus ya estuvo circulando mucho antes de lo que creíamos. El hecho de que nuestro primer muerto sea un médico, llama la atención, probablemente ya había más muertos por COVID de lo que creíamos”, manifestó.

Dejanos tu comentario