Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), mencionó que el río Paraguay sigue con tendencia descendente y que las proyecciones climáticas dicen que va a continuar en dicha situación. Aseguró que se necesita que haya lluvias para superar este periodo.
“El Paraná tuvo un leve incremento en el caudal; sin embargo, el río Paraguay no corre con la misma suerte. Con dragado se logra la navegación en el Paraguay, con restricciones. Estamos esperando que se registren lluvias en el Pantanal”, sostuvo en contacto con la 650 AM.
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Refirió que para fin de año y hasta los primeros meses del año que viene vamos a seguir teniendo el fenómeno La Niña. “Es un poco algo cíclico, tienen periodos de aguas bajas y altas”, agregó.
Luis Jara explicó que se puede dragar hasta cierto punto, luego ya es imposible. “El dragado tiene su límite, hasta cierta profundidad, luego ya es imposible”, señaló el jefe de Navegación de la COMIP.
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Jara mencionó que estamos entre los principales países con la mejor flota en el mundo. “Lastimosamente nuestros ríos están en esta situación, está mal la navegación, esto a pesar de que el Paraguay tiene la mejor flota”, apuntó.
Así también, comentó que los productores del departamento de Alto Paraná tienen que sacar sus productos por tierra y llevar por el río Paraguay, lo cual tiene un sobrecosto más de lo normal.
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Bajante del río: barcazas varadas, escenario pesimista y posible nuevo récord histórico
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, mencionó que el escenario para el sector fluvial sigue siendo bastante pesimista teniendo en cuenta la bajante del río. Afirmó que el comportamiento contracíclico está generando barcazas varadas y con posibilidades de alcanzar un nuevo récord histórico.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio de armadores dijo que la situación es bastante crítica dado que a estas alturas del año el río debería estar subiendo de nivel, sin embargo, presenta un comportamiento contracíclico, es decir, está bajando en consecuencia del estrés hídrico que se registró en el país en los últimos meses, especialmente en las nacientes del río Paraguay.
“Si bien todavía se continúa navegando hay una reducción importante ya en la capacidad de transporte y el panorama de ser poco favorable yo creo que a estas alturas ya es pesimista, con respecto a lo que resta del año, justamente por las condiciones y los patrones climáticos que estamos observando ahora”, dijo.
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A todo esto, añadió que se suma otra situación que es la descarga de una enorme cantidad de sedimentos en el río Bermejo, a la altura del Puerto Pilar. Valdez explicó que este cauce hídrico, naturalmente presenta un caudal importante en el verano y transporta sedimentos que desembocan en el río Paraguay; no obstante, el nivel fue superior este año tendiendo en cuenta las lluvias de los últimos meses.
Señaló que dicha condición está taponando los pasos a la altura de Pilar donde se registran problemas con el tránsito fluvial, generando que 15 barcazas estén actualmente varadas en dicho cruce a la espera de pasar. “La mayoría está pasando lentamente, pero está consiguiendo pasar. La situación del Bermejo se debería regularizar en las próximas semanas porque es algo puntual”, aseveró.
El titular del gremio mencionó que, en función al nivel que debería estar teniendo el río y con los patrones climáticos que están observando para lo que resta del año, donde se está pronosticando un déficit hídrico en las cuencas, existen altas probabilidades de que eso termine afectando al nivel del río y se tenga que enfrentar nuevamente a una situación de bajante récord.
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Datos claves
-El río presenta un comportamiento contra cíclico e impide un tránsito fluvial fluido.
-Existe una importante descarga de sedimentos en el río Bermejo que empeora situación del paso.
-Se registran reducciones de cargas y escenario se vuelve pesimista para el resto del año, teniendo en cuenta las pocas probabilidades de lluvias.
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Buscan dar con familiares de mujer hallada sin vida en el río Paraguay
Un terrible escenario presenciaron dos pescadores en aguas del río Paraguay, ayer sábado, luego de que encontraran el cuerpo sin vida de una mujer flotando en zona de la Costanera de Asunción. El cadáver fue rescatado e identificado por las autoridades, pero hasta el momento no dieron con el paradero de sus familiares.
Según el reporte de la Policía Nacional, el cuerpo fue encontrado cerca de las 18:00, por unos hombres que estaban trabajando en el lugar y se encontraron con el cadáver a orillas del río. Se trata de una enfermera que portaba sus documentos y fue identificada como María Barrios, de 36 años.
El cuerpo fue rescatado y trasladado hasta la sede de la Morgue Judicial porque presentaba ciertas lesiones que deben ser investigadas. “La médico forense encontró un corte que tiene por encima del labio”, explicó la comisario Marta Núñez, en entrevista con C9N.
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Detalló que junto con el cuerpo fue rescatado su carnet de personal de blanco, su cédula de identidad y también algunos recibos, no así el aparato celular o tarjetas de créditos. “Se trata de María Santa Barrios Ozuna, de 36 años, encontramos un documento que avala que ella es técnico de enfermería. Estamos queriendo ubicar a sus familiares”, dijo.
Agregó que el cadáver permanecerá en la morgue y que esperan que familiares o allegados se acerquen para poder entregar los restos luego de la inspección por parte de los profesionales. “Se acercó un pescador que entregó las pertenencias que serían de la mujer y que pudo rescatar a metros del cuerpo flotando en el río”, concluyó.
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Este año podría darse una de las peores bajantes de ríos, advierten desde Cafym
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos, sin embargo, se sigue dando la bajante en niveles críticos y con un panorama poco alentador debido al estrés hídrico que se generó en los últimos meses, especialmente, en las cuencas de los grandes ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó. El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
“Hay ciertos patrones actuales y ciertos indicadores que muestran que podría llegar a darse una situación de esa, ese escenario se podría dar tranquilamente”, recalcó. Valdez aclaró que en este periodo debería darse un crecimiento en el nivel de agua lo cual, de concretarse, daría un respiro al sector, no obstante, las bajantes volverían en los próximos meses agravándose al final del 2024, hecho que preocupa a todos los actores de la cadena.
Efectos en el comercio
Aseguró que la bajante tiene ya efectos en el sector de transporte de carga debido a que ya se registra una reducción del 30 % en la capacidad, lo que se suma al tiempo adicional del tránsito de las embarcaciones que registran amarres nocturnos y el fraccionamiento en los pasos. “Todo eso suma al valor de la tarifa del flete, es un sobrecosto para los importadores y exportadores y un sobrecosto para el armador porque está transportando menos volumen y menos tonelaje con las mismas embarcaciones”, acotó.
Afirmó que dichos sobrecostos se trasladan finalmente a la cadena productividad, es decir, a los costos y precios que manejan las importaciones y exportaciones de los productos. Además, indicó que se están ocasionando demoras en los programas de exportación principalmente teniendo en cuenta que el país está en plena cosecha de soja con lo cual se genera mucha presión por los espacios, ya sean en los puertos o en las barcazas.
“Se está sintiendo mucho la falta de capacidad, entonces eso hace que las exportaciones que deberían ser entregadas en un periodo determinado, sean entregadas posterior al compromiso de venta y eso genera claramente sobrecostos y penalidades, por ende, todo esto está costando millones de dólares al país”,refirió.
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Convenio con Mopc y Annp
Debido a la situación que se está generando en términos de navegabilidad y el efecto en el comercio internacional, Valdez, mencionó que tratar dicho problema se convirtió en una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Comentó que Cafym y ambas instituciones públicas firmaron un acuerdo convenio de colaboración y cooperación en el que se estipula el establecimiento de una mesa de trabajo que ya viene funcionando hace algunos meses donde se determinan las acciones en base a las prioridades consideradas por el sector fluvial.
“Definimos en donde están los pasos más críticos, les proporcionamos toda la información técnica que podemos obtener a través de nuestros equipos y en función a eso se organiza un plan de trabajo que se va actualizando semanalmente”, dijo. Agregó que una vez realizado el trabajo, realizan una verificación en práctica y elevan cualquier tipo de corrección que deba hacerse.
En ese sentido, remarcó que se está realizando un trabajo coordinado con resultados que ya están a la vista debido a que si bien algunos trabajos son más eficaces que otros, se puede observar que con estos niveles críticos de los ríos aún se está navegando en condiciones decentes que no hubiese sido posible sin una mesa de trabajo.
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Datos clave
- -La bajante de este año podría ser una de las peores registradas, teniendo en cuenta los patrones climáticos actuales que son similares a los del 2022 cuando las condiciones hídricas también fueron extremas.
- -Si bien se sigue navegando, se registran sobrecostos en el comercio exterior del país, además de una reducción en la capacidad de carga de los armadores.
- -Mediante un convenio entre el Mopc, la Annp y Cafym se llevan adelante trabajos de mejora en los tramos más complicados y prioritarios que permiten mantener la navegabilidad en el país.
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Bajante del río y demanda de navegabilidad obligan a ofrecer mejor calidad de servicios
Ante la actual y cíclica bajante del río, a más de la demanda en la navegabilidad, los sectores afines deben esforzare aún más de modo a ofrecer servicios de mejor calidad y acompañar el franco crecimiento de la actividad fluvio-marítimo-portuario y empresarial.
Es lo que señaló la directora de Mundo Fluvial, Marítimo, Portuario y Empresarial (MFMPyE), Carmen Farigale, quien brindó un panorama general al diario La Nación/ Nación Media respecto al comportamiento de los citados segmentos. Mfmpye es una firma especializada en el ámbito.
“Tenemos que permanentemente estar en búsqueda y en oferta de una mejor calidad de servicios para acompañar el crecimiento que venimos observando en estos sectores relacionados. La demanda de la navegabilidad podríamos considerarla una de las principales problemáticas, estamos hoy con una bajante considerable del río Paraguay que dificulta el tránsito normal de nuestras vías”, expresó.
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Requerimientos
Pero las limitaciones en el tránsito fluvial no se dan solo en los pasos críticos, sino también en zonas de aguas más altas, debido a la estructura actual y el requerimiento de mantenimiento, dragado y balizamiento que son los aspectos más complejos de este sector, explicó.
A la vez, es preciso mejorar la infraestructura logística, de que la normativa vaya acompañando de registro de buques con las demás operaciones que giran en torno a esta disciplina, de la navegación con el servicio portuario y la logística en general. En este punto, Farigale destacó que se aprecia por parte de las autoridades la predisposición para aportar y apoyar al sector de la marina mercante.
En dicho contexto, la referente señaló que se debe también identificar que el desarrollo de la marina mercante atravesó una época floreciente, pues en los últimos 20 años, la Hidrovía Paraguay- Paraná creció inmensamente en su cantidad de tráfico de embarcaciones y barcazas, lo que permitió que hoy día atraiga a otros países de la región con incentivos y atractivos locales para el registro de buques.
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Canal estratégico
Para la directora, el sector fluvio – marítimo, de logística y de la infraestructura del manejo de mercadería del comercio internacional están en franco crecimiento, a más de constituirse en un canal muy importante y reconocido mundialmente para el transporte de materias primas y de alimentos.
El segmento es además un punto estratégico de ingreso de mercaderías de diversos orígenes del mundo que, teniendo en cuenta su posicionamiento en el corazón de la región, desde Paraguay y a través de sus fronteras genera un gran consumo interno y de aprovisionamiento, acotó la entrevistada.
DATOS CLAVE
1-Los sectores afines fluvio-marítimo-portuario, empresarial y logístico se encuentran en. franco crecimiento.
2-Para acompañar el crecimiento, los actores deben buscar y ofrecer una mejor calidad de servicios.
3-Las principales problemáticas son la bajante del río y la demanda de la navegabilidad.