Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), mencionó que el río Paraguay sigue con tendencia descendente y que las proyecciones climáticas dicen que va a continuar en dicha situación. Aseguró que se necesita que haya lluvias para superar este periodo.

“El Paraná tuvo un leve incremento en el caudal; sin embargo, el río Paraguay no corre con la misma suerte. Con dragado se logra la navegación en el Paraguay, con restricciones. Estamos esperando que se registren lluvias en el Pantanal”, sostuvo en contacto con la 650 AM.

Leer más: Pese a descenso de casos se debe estar alerta ante la variante delta, advierte médico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que para fin de año y hasta los primeros meses del año que viene vamos a seguir teniendo el fenómeno La Niña. “Es un poco algo cíclico, tienen periodos de aguas bajas y altas”, agregó.

Luis Jara explicó que se puede dragar hasta cierto punto, luego ya es imposible. “El dragado tiene su límite, hasta cierta profundidad, luego ya es imposible”, señaló el jefe de Navegación de la COMIP.

Leer también: Afirman que para fin de mes José Zaván ya iniciará su recuperación y se podrá parar

Jara mencionó que estamos entre los principales países con la mejor flota en el mundo. “Lastimosamente nuestros ríos están en esta situación, está mal la navegación, esto a pesar de que el Paraguay tiene la mejor flota”, apuntó.

Así también, comentó que los productores del departamento de Alto Paraná tienen que sacar sus productos por tierra y llevar por el río Paraguay, lo cual tiene un sobrecosto más de lo normal.

Dejanos tu comentario