Por la mañana de este miércoles se realizó una requisa de rutina en el penal de Emboscada, teniendo como resultado la incautación de 45 estoques, seis botellas de chicha, un teléfono celular y una botella de whisky.
El procedimiento se realizó en el pabellón denominado “Viejo Alta”. Todas las personas privadas de libertad que se encontraban asignadas a dicho lugar fueron trasladadas hasta el patio del penal mientras agentes penitenciarios realizaron el procedimiento.
Las requisas se continuarán realizando en forma periódica y aleatoria con el fin de preservar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.
Nuevo centro penitenciario
En el departamento de Cordillera, la edificación del nuevo centro penitenciario de la ciudad de Emboscada, Lote 2, se aproxima al 90% de avance general.
Según informa el Ministerio de Obras, el establecimiento comprende un área de 35.000 metros cuadrados y los trabajos son desarrollados por el Consorcio Cordillera, conformado por la Constructora Heisecke S.A. y Emilio Díaz de Vivar S.A. (Edivisa).
Lea más: Gal Gadot, La Roca Johnson y Ryan Reynolds en el tráiler de “Alerta Roja”
La inversión en este lote es de G. 74.263.421.637, teniendo un plazo total de ejecución de 23 meses. La obra consiste en la construcción de 8 bloques, 7 de ellos para celdas comunes y 1 de máxima seguridad que albergará en su totalidad a 1.235 reclusos.
En la actualidad, en los pabellones de celdas se están intensificando los trabajos de las instalaciones sanitarias, eléctricas, artefactos de iluminación y pintura para finalizar los ubicados en el sector, luego de avanzar sobre el lado oeste. Asimismo, en los pabellones de talleres y aulas prosiguen los trabajos de pintura, como también lo relacionado a la instalación de cables, donde se probaron artefactos de iluminación.
Lea más: Celebran primer nacimiento en el Hospital Pediátrico de Encarnación
Mientras tanto, en el sector administrativo se instalaron los ductos y desagües de artefactos de acondicionadores de aire. Los pisos están terminados en planta baja y alta. Las aberturas, tanto rejas como de vidrio están instaladas, además se está avanzando con las bandejas portacables e instalaciones eléctricas. Por su parte, en el acceso principal se construyeron los pisos de hormigón para el estacionamiento, así también el muro de contención entre el estacionamiento y el muro exterior de la penitenciaría.
Una vez finalizado este centro penitenciario, se sumará al que se está llevando a cabo en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, y al otro que se está construyendo en la misma ciudad, totalizando así tres nuevas sedes que tendrán una capacidad total de 3.960 reclusos, para quienes se implementará el modelo de Ocio Cero, es decir, rehabilitación, capacitación y reinserción social de las personas privadas de su libertad.