Varios son los hechos de inseguridad que se registran en lo que va de este año en diferentes puntos del país, principalmente del departamento Central. Las respuestas que recibimos a través de un rápido sondeo realizado en algunas comisarías contradicen la versión de las autoridades y voceros de la Policía Nacional sobre el hecho de que los asaltos, robos domiciliarios y hurtos solamente son una “sensación” de inseguridad. Es pura y triste la realidad de que la delincuencia va ganando terreno.
En San Lorenzo, el comisario Elvio Florenciáñez señaló que, entre el jueves y el domingo, es decir, en solo 4 días más de 20 personas fueron aprehendidas, algunas de ellas con antecedentes y orden de captura. Agentes policiales de esta jurisdicción afirmaron que esta cifra duplica a las estadísticas que suelen registrar.
Florenciáñez manifestó que cuentan con 7 patrulleras y 5 motos, y diariamente reciben el apoyo de los Linces para el recorrido en las zonas con mayor presencia delictiva. Es decir, hay recursos. Lo que no hay son resultados a favor de la ciudadanía.
Por otra parte, otro de los distritos atestados de asaltos es Fernando de la Mora, donde conforme a datos obtenidos se almacena la mayor cantidad de denuncias diarias. Según el jefe de la Comisaría 2da, José Portillo, al día reciben aproximadamente 4 denuncias por hechos de robos y asaltos, que se incrementan los fines de semana.
El uniformado mencionó que reciben apoyo diario de los Linces, pero destacó los escasos recursos para las tareas de control en los lugares sensibles y estratégicos de la zona. “Si vamos a hacer bien nuestro trabajo, necesitamos más personal, y más infraestructura”, agregó.
En Villa Elisa, sin embargo, las denuncias se dan por asaltos y robos domiciliarios en su gran mayoría. El comisario Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 13 de la mencionada localidad, manifestó que estos hechos son cometidos por personas adictas a las drogas.
Mencionó, además, que diariamente realizan un mapeo por las zonas consideradas rojas y que la cobertura policial se concentra en el centro, especialmente donde están instalados los cajeros y las bocas de cobranzas.
La Comisaría 5ta. de Asunción registra por semana alrededor de 4 a 5 denuncias por robo en la zona de la Chacarita, donde al mes son aprehendidas entre 15 a 20 personas, en su gran mayoría adictas a estupefacientes. El comisario Nilson Salinas, jefe de esa dependencia policial, expresó que cuentan con 2 patrulleras y 1 motocicleta para la vigilancia y patrullaje de esa jurisdicción.
En este contexto, el insólito testimonio de la comisaria María Elena Andrada, de que lo que se vive en el país no es real, sino responsabilidad de los medios de comunicación por divulgar imágenes de los circuitos cerrados de los asaltos, generando una “sensación de inseguridad” en la ciudadanía, demuestra que la misma ignora por completo los últimos eventos delictivos y de gran repercusión mediática.
Mientras para las autoridades la inseguridad sigue siendo una sensación, la ciudadanía vive atemorizada ante la ola de asaltos y la falta de respuesta inmediata de quienes deberían protegerlos. Los mismos jefes de comisarías hablan de docenas de denuncias al día.